María Marciani es miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana Sección Rosario y de la Asociación Mundial de Psicoanálsis. Organizadora de las XXIV Jornadas de la EOL Rosario “¿Cómo empezar? Entrevistas preliminares y entradas en análisis” que se realizarán 4 y 5 de agosto en la Federación de Comercio e Industria, Córdoba 1868, Rosario. 

-¿Qué puede decirnos del título como organizadora de las Jornadas?

-En primer lugar, es importante decir que el título elegido, es el resultado de una lógica de funcionamiento de las Escuelas del Campo Freudiano, donde se realiza un trabajo sostenido de elaboración de saber respecto de nuestra práctica clínica, y una revisión de los conceptos orientados por las enseñanzas de Freud y Lacan, teniendo siempre en cuenta el horizonte de la época.

Podemos pensar esos primeros tiempos donde el analista hace su ingreso en la vida del paciente, toma un lugar, se produce un giro y el padecimiento encuentra un alojamiento ¡Un acontecimiento! Acontecimiento que marca un antes y un después, es lo que llamamos entrada en análisis, no es algo que pueda pasarse por alto, ya que implica que ese padecimiento, ese síntoma, eso que se repite, que insiste, tiene ahora un partenaire y es el analista. El poeta Juarroz lo dice muy bien en sus versos: “la verdadera soledad está en la puerta”. El encuentro con el analista implica una salida de la soledad, la creación de un lugar donde la palabra de quien padece encuentra un lugar.

-“¿Cómo empezar?” parece una pregunta que apunta tanto a quienes desean comenzar una experiencia de análisis, como también a aquellos que comienzan una práctica como analistas.

-Así es, quisimos poner el acento en ese punto también, ya que pensamos en la importancia que implica saber orientarnos en la clínica para poder iniciar una práctica como analistas, donde sea, en los hospitales, las escuelas, los centros de salud o en el ámbito privado. Los principios del psicoanálisis son los mismos y cuanto más orientados estamos respecto de esos principios, más recursos podemos inventar para intervenir aún allí dónde los casos muestran su carácter de urgencia, sin eliminar la dimensión de síntoma, de una forma de arreglo, entendiendo que, aunque implique sufrimiento es un recurso, un modo de sostén ante la precariedad de la existencia. La brújula del síntoma nos permite orientar nuestro trabajo.

-¿Por qué se pone el acento, luego de un siglo y un poco más del descubrimiento del inconsciente y del invento por Freud del psicoanálisis, en las entrevistas preliminares? ¿Es un asunto de época?

-Es un asunto, a mi entender, de la intersección de la época con la formación del analista. No podemos seguir sosteniendo sintagmas vacíos, o una jerga inentendible que no produce efectos en nuestra formación y por ende, en los análisis.

Como bien decís, estamos a un siglo del descubrimiento freudiano del psicoanálisis y es Lacan quien va más allá del inconsciente, más allá del padre y nos propone, ya a mediados de los 70, una reinvención del psicoanálisis en dirección al sinthoma. Se abre una dirección que J.A. Miller retoma y es la que nos permite leer la locura de la época y la de cada uno en singular. “Todo el mundo es loco, es decir delirante”, es un dicho de Lacan, y esa locura además toma forma pública, por vía de las redes, con consecuencias novedosas. En tiempos del consumo y el rendimiento con todas las ofertas del mercado ¿Cómo hacemos, entonces, los analistas para no ser un recurso obsoleto o vano?

En ese punto, las entrevistas preliminares serán la oportunidad para reinventar una posición del analista en la que no quede atrapado en el delirio y pueda leer las posibilidades de intervenir y alojar esa chifladura. Para eso es necesario un tiempo que no es pasivo, que requiere de la presencia y el acto del analista que es a quien vamos a poner en el banquillo en estas jornadas.

-Igualmente ¿Por qué se subraya “entradas” en análisis, o también cómo las caracterizaría o definiría a las mismas?

-El subrayado de “entradas” es precisamente lo que rompe con la posibilidad de armar una categoría o un standard, no hay una forma, hay entradas en la medida en que se toque algo de lo singular, de lo único, de lo real del sufrimiento y de la forma en que se sitúa cada uno frente a lo que dice de ese padecimiento. Entradas que tenemos que leer desde los finales, ya que un análisis no es un recorrido, hay también los finales, allí nos dirigimos, ya que el psicoanálisis, para citar a Lacan, es “un sesgo práctico para sentirse mejor”, para hacer del síntoma un recurso para la vida.

-¿Qué expectativas tiene sobre la realización de estas XXIV Jornadas de la EOL Sección Rosario, usted y su equipo de trabajo?

-Esperamos una gran conversación entre los participantes a nuestras jornadas, hemos armado el marco para eso, ése es nuestro desafío, que lo que diseñamos en estos meses de trabajo tanto con mis compañeros de la comisión como con el Directorio de la Sección, permita el encuentro y la participación. Llegaremos a algunas conclusiones, pero también nos interesa abrir nuevos interrogantes que estimulen a continuar y que también quienes comienzan la práctica puedan hacer Escuela, sumarse para renovar la apuesta por el psicoanálisis.

-A la misma concurrirán no solamente personas de nuestra ciudad sino también autoridades de la EOL de Buenos Aires y de Secciones y Delegaciones de otras ciudades...

-Es así, cada jornada es la ocasión para poner en acto nuestra comunidad de trabajo de Escuela, que se verifica en la presencia de las autoridades tanto del consejo estatutario como del Directorio de la EOL y de todos los colegas de las distintas secciones y delegaciones del IOM que participarán en las mesas simultaneas y en las Duplas de investigación.

Vamos a tener del gusto de contar con la presencia y las intervenciones del Presidente del Consejo Estatutario de la EOL Manuel Zlotnik en la apertura; el testimonio del pase de Jorge Assef conversando con Gabriela Grinbaum, miembro del Consejo y en la mesa de cierre a la Directora de la EOL Gabriela Camaly.

Se presentará el nuevo número de Éxtima, revista de la Sección Rosario de la EOL, a cargo de la Directora de la Sección, Carolina Rovere y Silvana Facciuto, secretaria. Quiero hacer un agradecimiento especial a mis compañeros de la Comisión organizadora: Roberto Bertholet, Cecilia Gorodischer, Ana Prieto y Diana Wolkowicz.

 

*Rosario12. Participante EOL Sección Rosario.