Una vez más el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin apuntó de nuevo al Banco Central de la República Argentina (BCRA) por la medida que prohíbe a billeteras virtuales realizar o facilitar operaciones con criptomonedas.

Este miércoles, un usuario en Twitter publicó una comparación entre los servicios que ofrece Mercado Pago con los de las aplicaciones Lemon y Buenbit. En el mismo tweet, el usuario se preguntó cuándo operará con criptomonedas Mercado Pago en Argentina, a lo que Galperín respondió con sarcasmo: "En Peronia está prohibido...".


Las otras críticas de Galperín al país

No es la primera vez que el dueño de Mercado Libre critica las medidas del gobierno del Frente de Todos. Por ejemplo, cuando se lanzó el nuevo billete de dos mil pesos, Galperín señaló: “En un mes, el billete nuevo de $2.000 invertido en @mercadopago con disponibilidad inmediata para pagos digitales te rinde $125 vs $0 en una caja de ahorro en un banco...No sé, pensalo”.

También se quejó en su momento del impuesto al e-commerce: "La única plataforma que es obligada a retener este impuesto es MELI, cuando hay ventas de productos usados en plataformas sociales nadie retiene nada. A todo esto, es legal cobrar un impuesto a un vendedor no habitual de un producto usado".

Las críticas, a veces solapadas, parecen siempre estar dirigidas a la administración de Alberto Fernández, y al BCRA por el problema de la falta de reservas: “Ucrania tiene un récord de $39 billones en reservas... pareciera que a Ucrania no la afectó la guerra en Ucrania", comentó en tono irónico.

Qué dispone el BCRA para las criptomonedas y billeteras virtuales

El Banco Central de República Argentina determinó el pasado 4 de mayo que las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes operaciones relacionadas con activos digitales y criptomonedas.

"Las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina", remarcó el BCRA a través de un comunicado.

Según lo especificado oficialmente, el principal argumento es "mitigar los riesgos" asociados a las operaciones con estos activos que "podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto".

"El BCRA recordó que la actividad de las entidades financieras debe estar orientada a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación", indicaron.

Y continuaron: "Los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general."

Por último, el BCRA remarcó que en 2021 publicó junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) una alerta "a efectos de proveer información" sobre eventuales "implicancias y riesgos" que los criptoactivos pueden acarrear.

En esa publicación, se destacó que “los criptoactivos pueden definirse como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) u otra tecnología similar”.