El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, designó a Juan Pablo Rodríguez Anido, un dirigente político nacido en la Argentina, como nuevo ministro de Transporte, en el marco de una remodelación llevada a cabo en su gabinete.
Rodríguez Anido, nacido en Tucumán el 21 de junio de 1967, fue nombrado ministro de Patrimonio y Multiculturalismo en 2018 y fue el primer latino en acceder a un alto cargo en el país del Norte.
El flamante ministro canadiense, cuando tenía ocho años de edad, en 1974, se exilió junto con su familia en la ciudad de Quebec, luego que su padre, un abogado de presos políticos que fue candidato a gobernador de Tucumán, fuera amenazado de muerte y sufriera dos atentados con bombas.
Desde el cargo de ministro de Patrimonio y Multiculturalismo, Rodríguez Anido impulsó la Ley de Noticias en Línea o Ley C-18 para que las firmas tecnológicas Alphabet y Meta acuerden con las empresas periodísticas por las ganancias publicitarias online.
Antes de ser elegido como Liberal en la Cámara de los Comunes de Canadá representando al distrito electoral de Honoré-Mercier en Quebec en 2004 y 2006, fue un consultor de empresas comunicaciones y gerenciamiento, según agencias internacionales.
El nuevo ministro prestó juramento hoy en el marco de una serie de temas turbulentos, particularmente en el sector aerocomercial, en momentos en que la aviación en Canadá está emergiendo de un período de crisis y cuando su antecesor, que guio al gobierno a través de negociaciones con aerolíneas sobre ayuda financiera, pruebas de COVID-19 en aeropuertos y una nueva carta de derechos de los pasajeros, debió renunciar ante el agravamiento de la crisis.
La acumulación de quejas de viajeros registró un récord y superó las 52,000, pero tanto los pasajeros como las aerolíneas siguieron encontrando fallas en partes del régimen revisado, incluso cuando otros problemas como las carreteras y el ferrocarril, exigen atención.
Rodríguez se hará cargo de proyectos de primera línea, incluidos los planes incipientes para un ferrocarril de alta frecuencia entre Toronto y la ciudad de Quebec, y de los problemas continuos de la cadena de suministro y la infraestructura vulnerable a los desastres naturales en medio de un clima cada vez más extremo.
El nuevo ministro es un diputado de Montreal elegido por primera vez en 2004 y actual lugarteniente de los liberales en Quebec. Formado en gestión con experiencia profesional en comunicaciones y tecnologías limpias, se ha desempeñado en el gabinete desde 2019, cuando se convirtió en líder de la casa de gobierno.