Axel Kicillof visitó Chivilcoy este miércoles, donde recorrió las obras en lo que será el nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “San José”. Las tareas tuvieron una inversión de $154 millones y el CAPS contará con cuatro consultorios de atención general, además de uno odontológico y otro ginecológico. En el lugar también se realizan trabajos en lo que será el área de ingreso de pacientes ambulatorios, la enfermería y el SUM.
Más tarde, el gobernador encabezó una reunión de trabajo con más de 120 representantes del sector productivo local junto a la diputada nacional Constanza Alonso. Durante el encuentro, destacó que “desde la Provincia trabajamos sin mirar cuál es el color político de quienes gobiernan en cada municipio: estamos aquí para abordar los diferentes problemas que afronta el sector productivo de la ciudad y, a partir de ello, para encontrar soluciones que mejoren la realidad de los y las bonaerenses”. Y agregó: “Durante los cuatro años de la gestión anterior volvió a quedar demostrado que las políticas de la derecha no sirven para apuntalar al sector productivo de la provincia de Buenos Aires. Somos una provincia que necesita de un Estado presente para priorizar el trabajo y la producción". Más adelante concluyó: “Hemos tenido que afrontar muchas dificultades y nunca escondimos los problemas debajo de la alfombra: vamos a seguir trabajando como desde el primer día, priorizando el empleo, la producción, el arraigo en el interior, la salud y la educación pública de calidad para todos y todas".
Los distintos rubros de la actividad económica local estuvieron representados en el encuentro: comercios minoristas; industrias alimenticia, plástica, textil, agrícola, química y metalmecánica; servicios agropecuarios; productores de cerdos y hortalizas; feedlot; logística; construcción; y tecnologías de la información y la comunicación.
Constanza Alonso, quien busca disputarle al actual intendente Guillermo Britos ese puesto desde Unión por la Patria, aseguró: “Estas reuniones nos permiten dar cuenta de la situación de los distintos sectores que componen el sector productivo de Chivilcoy y, a partir de ello, trabajar para solucionar los problemas". Y agregó: "Nuestra prioridad está en las y los trabajadores locales, que son quienes motorizan la economía y la actividad en el municipio".
Con la mira en la campaña
Tras el precedente de ausentismo en las elecciones provinciales que se desdoblaron de los comicios nacionales, una de las preocupaciones de Kicillof —aunque en rigor la comparte con todo el oficialismo—, es el posible faltazo masivo de la población a la cita electoral. Es por eso que Sergio Massa, junto a su candidato a vice, Agustín Rossi, programó una gira por tres de las provincias de quienes abogaron por la lista de la unidad en UxP: La Rioja, en manos de Ricardo Quintela; Tucumán, a cargo de Juan Manzur; y San Juan, gobernada por Sergio Uñac. Con el objetivo de defender las políticas de fomento del turismo y las que benefician a las economías regionales, Massa busca hacer hincapié en los logros de gestión. Entre ellos, los beneficios que generará la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. A la lista de provincias a visitar, se suma la Buenos Aires de Kicillof. La cita es el sábado en el municipio bonaerense de La Matanza, tierra del intendente y también presidente de la Federación Argentina de Municipios, Fernando Espinoza. Allí, los candidatos formarán parte de una caravana junto a la vicegobernadora y compañera de fórmula de Kicillof, Verónica Magario.
Antes de eso, Kicillof tiene programada el jueves una jornada en Lomas de Zamora en la que se trabajarán temas de salud y el viernes un raid de inauguraciones en Escobar.
La coparticipación, esa espina federal
Con la impronta federalista que Massa le impuso al tramo final de la campaña por las PASO, hay otro elemento que nuclea a los gobernadores y es la disputa por la coparticipación que los enfrenta a la ciudad de Buenos Aires y que está en manos de la Corte Suprema de Justicia.
En el marco de su visita a Chivilcoy, Kicillof reiteró que su distrito está en una “desventaja muy grande” en el reparto los recursos coparticipables que recibe del Estado nacional. “Hay claramente una desventaja muy grande para la provincia que es histórica y objetiva. La provincia aporta 40% de los recursos y recibe 20%”, dijo el mandatario bonaerense en declaraciones radiales.