“Otros de los aspectos que se pretende debatir es sobre la libertad de expresión y gobernanza. Lejos, muy lejos, estamos de querer censurar, pero hay que tener en claro que siempre en cualquier circunstancia hay que defender el respeto y la verdad, y en ese sentido creemos oportuno vincular la tarea periodística con la gobernanza, entendiendo a esta como el grado en que se hacen realidad los derechos humanos. Estamos convencidos de que la gobernanza y los derechos humanos se refuerzan mutuamente”, dijo el gobernador Ricardo Quintela en parte de su discurso que dio en la inauguración de las sesiones de la Convención Constituyente, que en el plazo de un año deberá debatir y reformular de manera parcial la Carta Magna que rige desde 1986.
Las declaraciones del mandatario generaron ruido y preocupación ante la posibilidad de que un gobierno le diga a los medios de comunicación cómo deben ejercer el periodismo. Aún no está claro cómo será la modalidad para introducir el debate en una reforma constitucional sobre la gobernanza vinculada a los códigos de ética como mecanismo de “autoregulación” de los medios.
El oficialismo tiene una propuesta sobre los cambios que podrían quedar en la letra constitucional y que pondrá a debate en las comisiones y en el seno de la convención.
La Constitución de La Rioja consagra en el artículo 32° la libertad de prensa, en el 29° el Habeas Data, en el 31° el derecho a la privacidad y en el 149° la Asistencia y Derecho a la víctima. El derecho a la libertad de expresión está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Humanos, que describe sus elementos fundamentales como derecho consustancial a todas las personas
El debate que abrirá el oficialismo sería entonces sobre la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho a la intimidad, la autodeterminación informativa y el derecho al olvido y el acceso a la información pública. Según pudo saber La Rioja/12 la propuesta es poder diferenciar la libertad de prensa y de expresión, introducir cambios en el derecho a la intimidad de acuerdo con el avance de las nuevas tecnologías y constitucionalizar el derecho al acceso a la información pública.
Sobre la libertad de prensa, actualizarían los soportes tecnológicos que en la redacción del artículo actual menciona "imprentas, talleres tipográficos, difusoras radiales y televisivas y demás medios idóneos". Se sumaría, por ejemplo, los sitios web.
Con respecto a la libertad de expresión, la propuesta sería incorparla como un nuevo artículo que refiera a la posibilidad de "expresar libremente pensamientos sin restricciones, prohibir la discriminación por orientación sexual, étnia, ideología, entre otras y la posibilidad del derecho a la rectificación y respuesta ante informaciones inexactas".
Respecto de este tema, La Rioja tiene desde noviembre del 2018 una Ley de Acceso a la Información Pública, publicada en 2019, que aún no fue reglamentada, pero tiene vigencia. La norma viene a garantizar “el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública”.
Entre sus finalidades busca “facilitar a toda persona el derecho de acceso a la información del Estado mediante mecanismos simples y expeditos, en forma oportuna y completa, propiciar la transparencia de la información pública que genere, custodie o controle el Estado Provincial, difundir la información pública que implique rendiciones de fondos públicos y privado del Estado Provincial, que tengan impacto social y fomentar la participación de la ciudadanía en las diferentes instancias de la gestión pública y el control del ejercicio de la función pública". Promueve “el uso de las tecnologías de la información y comunicación estatal, refunda la conducta de la transparencia en la gestión pública y busca eficientizar las instituciones".
Según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos ha definido que los atributos esenciales de la buena gobernanza, incluyen: transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas, participación y capacidad de respuesta (a las necesidades de la población).
El oficialismo representado por el Frente de Todos tiene mayoría en este asamblea. Sobre el total de 36, 27 de Unión por la Patria, 8 de Juntos por el Cambio y uno del partido Lealtad y Dignidad.