F.O tiene 17 años. Fue abandonada por sus padres junto a sus 8 hermanos, y desde entonces comenzó un proceso de revictimización que culminó en un estado de vulnerabilidad extrema en donde llegó a denunciar violencia institucional en el hogar de protección donde vive (Sipas Huasi). 

Desde diciembre, la Justicia ordenó su internación para tratamiento psiquiátrico, pero ni Desarrollo Social o el área de Salud Mental del Ministerio de Salud han articulado para que la adolescente tuviera un tratamiento constante como estaba indicado. En ese transcurso tuvo 46 intentos de fuga del Hogar para niñas.

El caso de F.O salió a la luz cuando denunció que en el hogar de protección para mujeres Sipas Huasi la golpeaban, maltrataban y obligaban a bañarse con agua helada. Sin embargo, su historia de desprotección se remonta a mucho antes, a diciembre del año pasado cuando la Justicia debió intervenir y ordenar su internación en una clínica psiquiátrica privada para que sea tratada por su afección; la orden de la Justicia no se acató de manera eficiente.

El viernes, el fiscal General, Alejandro Gober, luego de conocer sobre la posible situación de violencia institucional sufrida por la adolescente, ofició bajo apercibimiento a los Ministerios de Desarrollo Social y a la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, para que con carácter de muy urgente, remitan informes sobre la situación de la menor de edad y tomen medidas de manera inmediata con el personal del Sipas Huasi.

Sin embargo, F.O, tras radicar la denuncia, y al parecer por miedo a represalias, se había fugado nuevamente, por lo que nadie sabía en dónde estaba. Así, permaneció varios días hasta que el martes por la tarde fue atropellada por un vehículo en inmediaciones de la Universidad Nacional de Catamarca y debió ser internada en el hospital San Juan Bautista.

La violencia estatal hacia la adolescente que además tiene cuadro médico psiquiátrico, llegó a su extremo ayer a la mañana cuando, según fuentes consultadas, fue enviada en una ambulancia del SAME con consigna policial hacia la clínica privada de Psicoterapia Psicoanalítica. En el lugar no pudieron recibirla por falta de “un responsable legal de internación”, que en este caso debió ser alguno de los organismos del Estado aludidos.

Antecedentes

Desde la Corte de Justicia, informaron que con fecha 21 de diciembre de 2022, la jueza de primera instancia de la quinta circunscripción, Susana Almendra, había resuelto oficiar de manera urgente al Ministerio de Desarrollo Social para que en el plazo de 24 horas, la adolescente fuera internada en la Clínica.

Como respuesta a la intimación realizada por el fiscal de feria, los organismos instados informaron que resolvieron realizar la internación de la menor en la Clínica de Psicoterapia y Psicoanalítica SRL donde, cabe aclarar, la joven presentó avances favorables durante su anterior estadía (antes de diciembre de 2022 y de donde había sido sacada por los mismos organismos por falta de pago a la clínica) según consta en informes remitidos por la Asesora de Menores.

Con respecto a la nueva manda, desde la Corte señalaron que “Al día de la fecha, el Poder Judicial no cuenta con constancia fehaciente de que dicha internación se haya concretado”. Según pudo confirmar Catamarca12, la joven continúa internada pero en el Hospital San Juan Bautista.

Aunque se intentó obtener una respuesta oficial por parte de los organismos del Estado aludidos, hasta el cierre de esta edición no respondieron a las consultas de este medio.