Tras el anuncio del traslado de la estatua de Julio Argentino Roca del Centro Cívico de Bariloche, en la provincia de Río Negro, dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC), La Libertad Avanza (LLA) y del arco opositor, como Mauricio Macri, Javier Milei, Miguel Ángel Pichetto y José Luis Espert, salieron a repudiar la decisión de la intendencia local. ¿Qué dijeron?

Si bien la decisión del gobierno barilochense forma parte de un proyecto de puesta en valor de la plaza central de la ciudad, el traslado del monumento ecuestre de Roca  previsto para los próximos meses queda envuelto en el debate sobre la figura del expresidente y líder de la campaña contra los pueblos indígenas, cuya estatua fue foco de reclamos, pintadas y escraches.

En las últimas horas, el precandidato presidencial por LLA, Javier Milei, sostuvo que la medida “es la representación gráfica de esta Argentina decadente que tenemos hace cien años”. Y sumó: “En nuestra Argentina vamos a enarbolar orgullosos los símbolos de aquellos que hicieron grande este país”, junto a una imagen del exmandatario.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri se limitó a compartir una nota de Infobae titulada “Con Roca, no”, que califica a Roca como “el mejor presidente de la Historia argentina”.

Otro integrante de JxC que manifestó su rechazó a la mudanza de la estatua fue el diputado Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, que interpretó la decisión como una “muestra de ignorancia supina”. “Hay que ser inepto, burro, y anti Patria, para deshonrar la figura de Julio Argentino Roca, prócer, conquistador de nuestra Patagonia e impulsor de la modernización del Estado”, escribió en una publicación que fue retuiteada por Patricia Bullrich.

De ese mismo sector, Franco Rinaldi, que en las últimas semanas debió renunciar a su precandidatura a legislador porteño tras la polémica que desataron sus declaraciones homofóbicas, clasistas, machistas y racistas del pasado, publicó: “Un día, no muy lejano, todo lo que se llame Néstor Kirchner lo renombraremos Julio Argentino Roca”.

El liberal José Luis Espert, recientemente integrado a la alianza opositora, también apuntó contra la intendencia de Bariloche. “¿Que les pasa a esta gente? Sino fuera por Roca, serían chilenos. Tarados de estudio”, tuiteó.

A su vez, el líder del peronismo republicano de JxC, Miguel Ángel Pichetto, expresó su repudio y manifestó: “No van a poder borrar la historia. Es el triunfo mapuche, y la visión sesgada de los DDHH y pañuelos blancos”.


Dónde llevarán la estatua

Según De Aguiar al diario Río Negro, "primero se debe restaurar y luego se ubicará en la barranca más abajo".

"La propuesta es que esté en diálogo con otros monumentos sobre una línea histórica", sostuvo la funcionaria. Se instalará donde actualmente está el busto de Juan Manuel de Rosas y de Primo Capraro, un referente de la historia local.

En tanto, en el lugar donde hoy está el monumento a Roca, se hará una obra de arte en toda la plaza seca, donde están pintados los pañuelos que homenajean a los desaparecidos de la Dictadura Militar.

Seguí leyendo: