A una semana de las medidas de fuerzas concretadas en demanda de mejoras en las paritarias del sector, la UOM firmó en Río Grande, Tierra del Fuego, un nuevo acuerdo con una serie de industrias que pondría fin al conflicto. Este jueves se acordó una suma no remunerativa de 100 mil pesos y un aumento del 50 por ciento escalonado hasta diciembre.
El convenio fue suscripto con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) que reúne a las empresas radicadas en Río Grande, la ciudad de Tierra del Fuego donde se iniciaron medidas de fuerza que escalaron hasta el paro por tiempo indeterminado.
Los números que se cerraron al amparo de un subregimen industrial promocionado se suma al que firmó el gremio liderado por Abel Furlán a nivel nacional con las principales cámaras empresarias del sector, luego de que el gobierno dictara la conciliación obligatoria.
Los puntos del acuerdo de UOM en Río Grande
- Una suma no remunerativa de 40 mil pesos para “compensar el desfasaje salarial del mes de junio”.
- Aumento del 20 por ciento en julio.
- Aumento del 9 por ciento en agosto.
- Cuatro aumentos del 7 por ciento en octubre, noviembre y diciembre.
- Una suma de 60 mil pesos en dos cuotas, en agosto y septiembre.
En la negociación se incluyó también una cláusula gatillo que estipula que los incrementos de octubre a diciembre “se ajustarán automáticamente si la inflación es superior al porcentaje de aumento” pactado.
En un principio, las cámara empresarias elaboraron una serie de propuestas que fueron rechazadas en las asambleas de trabajadores de plantas fabriles fueguinas donde hubo largas medidas de fuerza.
Los operarios consideraban “insuficientes” los incrementos y se quejaban de que no se habían suprimido los descuentos por los días de paro. Esa posición generó una tensión entre los empleados y la conducción local de la UOM, liderada por Oscar Martínez.
Las diferencias entre los delegados de Río Grande y los operarios de las fábricas se habían hecho públicas a comienzos de semana, cuando la UOM llamó a retomar las tareas para entablar una nueva negociación con Afarte, y los trabajadores decidieron mantener el paro.
Por este motivo, el nuevo acuerdo logrado en las últimas horas entre la UOM y la cámara empresarial del sector podría dar por finalizado el conflicto troncal.
Paritarias UOM: aumento confirmado
El pasado lunes la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce Abel Furlán, logró un acuerdo paritario acorde a lo que venían reclamando. Tras algo más de 7 horas de discusión en la sede misma del Ministerio de Trabajo se resolvió un incremento salarial para los meses de julio (20 por ciento), un 9 por ciento en agosto y otro porcentaje similar para septiembre que, al ser de carácter acumulativo, asciende a un 42,6 por ciento. A eso hay que sumarle el bono de 60 mil pesos. El acuerdo incluye también el trimestre octubre–diciembre donde se aplicarán aumentos iguales a los índices de inflación de cada mes. La negociación se realizó con las cámaras empresariales Adimra, Afarte y Afac.