Con la participación del gobernador Ricardo Quintela, este lunes cerró la primera sesión de la Convención Constituyente que muy probablemente reformará la Constitución de la provincia. Las modificaciones propuestas por el oficialismo, que tiene mayoría de convencionales constituyentes, despertaron una serie de críticas por parte de la oposición y de los medios de comunicación nacionales, sobre todo en los artículos que aluden al periodismo y la comunicación y la periodicidad de los mandatos.
En diálogo con AM750, el gobernador Quintela aludió a las opiniones en contra de la reforma y sostuvo: "Sucede normalmente que, sin conocer la situación, sin conocer nuestra provincia, nos descalifican permanentemente desde los mullidos sillones de la Capital Federal".
En ese contexto, el mandatario provincial aseguró que la reforma "no va contra la libertad de prensa" y que el espíritu de las modificaciones pretende "plantear que sean responsables al momento de emitir opinión".
Entrevistado por Aquí, Allá y en Todas Partes, Quintela señaló puntualmente al diario La Nación por sus críticas a la reforma y se quejó de "nunca le dieron derecho a réplica": "Nunca me llamaron para desmentir las barbaridades que están diciendo", declaró el dirigente riojano.
Asimismo, el gobernador manifestó que "sería bueno que alguna vez se ensucien los zapatitos" y "conozcan nuestro pensamiento para poder opinar con un poquito de fundamento".
Puntualmente, Quintela habló del artículo correspondiente al periodismo, que se titula "Libertad de expresión y Gobernanza", el foco principal sobre el que recaen las críticas: "Implica que se informe con la verdad, que se critique con la verdad. Yo nunca he sido afín a que haya medios que te soben el lomo o hablen bien de vos, en términos de alcahuetería", explicó al respecto.
Y continuó: "Lo que no se puede es estar permanentemente instando a la sociedad a generar un clima de odio que tanto instalan los medios".
Por último, Quintela recordó las palabras del reciente gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, en su discurso tras la victoria: "Está cansado también de haber sido maltratado y descalificado por estos medios a los que hacemos referencia", concluyó.