Argentina conquistó ayer su primera Copa Davis al conseguir un épico 3-2 sobre Croacia en Zagreb para borrar los fantasmas del pasado y escribir una página de oro en la historia deportiva nacional. El triunfo de Federico Delbonis sobre Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 rubricó la victoria de los capitaneados por Daniel Orsanic en el Arena Zagreb, horas después de que Juan Martín Del Potro ganara, según sus propias palabras, el partido más importante de su carrera a Marin Cilic por 6-7 (4-7), 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3. Croacia estuvo en el tercer set de ese duelo a siete puntos de conseguir su segunda Davis once años después de la primera, pero Del Potro revivió para convertirse en el líder del equipo argentino que ganó la esquiva Ensaladera de Plata.
Cuatro veces, en 1981, 2006, 2008 y 2011, tropezó Argentina en la final del trofeo por naciones más importante del tenis. Nunca antes en la historia un equipo había caído tantas veces en la definición sin alzarse con el título. Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, David Nalbandian, Del Potro... Argentina fue siempre un país de tenis, pero pese a contar con enormes jugadores y seis Grand Slam en sus vitrinas, nunca hasta ayer sabía lo que era sentirse campeona de la Davis.
Croacia era la gran favorita por su condición de anfitriona y por contar con un Cilic que llegaba en el mejor momento de su carrera. Además, tras los triunfos de Cilic y Del Potro el viernes y la victoria croata en el dobles, la última jornada arrancaba con todo a favor. Y Cilic estuvo a un suspiro de poner el broche en su dramático encuentro ante Del Potro.
“Puede ser el mejor partido de mi vida si esto termina bien”, dijo Del Potro después de cuatro horas y 53 minutos de batalla. “Pero creo me lo voy a recordar siempre más allá de lo que pase y va a ser un momento inolvidable”, agregó después de remontar dos sets por primera vez en su carrera. Por suerte para Del Potro y Argentina terminó bien. A las 21.49 de Zagreb, las 17.49 de Argentina, Delbonis ganó el punto que ponía fin a años de frustraciones para el equipo argentino de la Davis.
Delbonis, número 41 del ranking a sus 26 años, consiguió la victoria más importante de su carrera ante Karlovic. El zurdo, clave en los cuartos de final ante Italia, cuenta con dos títulos en su palmarés, San Pablo 2014 y Marrakech 2016, pero nunca había disputado un encuentro con semejante presión sobre sus hombros. Lejos de intimidarse ante el gran reto de su vida, el tenista nacido en la ciudad de Azul, exhibió carácter y determinación. Rompió a Karlovic, uno de los mejores saques del circuito pero frío como el hielo, en cuatro ocasiones y lo torturó con passing shots cuando el gigante subía a la red.
Horas antes, Del Potro jugó un encuentro lleno de épica ante Cilic para mantener viva la llama de la ilusión argentina. Fueron casi cinco horas de derroche físico, táctico y mental por parte de ambos, en el partido más espectacular de la final.
Hasta hoy, sólo seis países habían conseguido remontar un 2-1 en una final de la Davis. El último que lo había logrado además fuera de casa fue la Rusia de Marat Safin en 2002.
El equipo conducido por Daniel Orsanic ganó la Copa Davis al vencer a Croacia
Baño de gloria para el tenis argentino
Después de un sinnúmero de frustraciones, el deporte nacional tendrá el galardón que le faltaba: la Ensaladera de Plata. Los puntos para el 3-2 final fueron conseguidos por Juan Martín Del Potro, jugando ante Cilic otro partido inolvidable, y Federico Delbonis, quien borró del court al gigante Karlovic.
Este artículo fue publicado originalmente el día 28 de noviembre de 2016