Un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) detectó que el consumo de electricidad en industrias y grandes comercios de Santa Fe durante junio cayó un 8,3 por ciento anual. "Esto es un indicador importante de la actividad económica", indicó Celina Calore, economista del Ceso, sobre este indicador que también fue a la baja en cuanto al consumo residencial, con un 13,3% con respecto a junio del año pasado. En términos acumulados, se observa una caída de 3,9% para Industrias y de suba de 16,9% en residencial. "Lo que estamos viendo en los últimos meses, es cierta baja, y esto es un indicador de la actividad económica en general. Es un indicador importante, hay una caída que todavía no es una tendencia, pero sí se está mostrando después de varios meses de recuperación que teníamos desde 2021", siguió la especialista. 

La economista sostuvo que "la sequía es clave en esta retracción de la actividad y es muy importante, porque en los indicadores, la caída está muy asociada al agro y la agroindustria y eso se debe a la sequía. Lo importante es contextualizar que estamos en una situación de falta de dólares que se intensificó por la sequía y eso limita las importaciones de insumos, lo que marca una restricción a la actividad interna", y también analizó que "en el empleo no hay restricción. Al contrario, sigue creciendo. Aunque si esto se prolonga sí se resentirá, pero aún no podemos hablar de una tendencia a la baja". 

En forma paradójica, otro informe del Ceso indica que las ventas de los supermercados de la provincia de Santa Fe subieron por séptimo mes consecutivo. Entre mayo de 2022 y 2023 las ventas reales crecieron 10,6%. Este trabajo se realiza sobre el volumen de ventas, pero desagregando la inflación. Los tres rubros que más aumentaron nominalmente fueron Verdulería y frutería (175,7%), Bebidas (165,1%) y Alimentos preparados y rotisería (149,2%).