La Secretaría Electoral provincial culminó ayer el escrutinio definitivo y oficializó así las listas que competirán en las elecciones generales del 10 de setiembre, como también la distribución de candidatos hacia dentro de cada frente, según la cosecha de votos de cada uno en su interna, más la exclusión de las fuerzas que no superaron el 1,5% de los votos emitidos.
Sin sorpresas, en la elección de precandidatos a diputados provinciales, Unidos para Cambiar Santa Fe aventajó por casi 91.500 votos a Juntos Avancemos. El frente de frentes obtuvo 556.294, contra los 464.797 de la coalición peronista.
Se confirmó entonces la puja que librarán la socialista Clara García al frente de la lista opositora, contra la del gobernador Omar Perotti, quien resultó el candidato más votado, con 248.064 sufragios. En esta puja, no obstante, vale considerar los 180.653 votos que obtuvo Unite por la Libertad y la Dignidad, con la diputada Amalia Granata como mascarón de proa y que así queda bien perfilada para lograr su reelección.
La concurrencia el domingo 16 terminó siendo del 62.77%, algo menos que el promedio habitual para una primaria. La cuarta voluntad de los 1.764.768 santafesinos y santafesinas que acudieron a las PASO, no obstante, fue el voto en blanco: 169.340 electores dejaron ese mensaje en las urnas.
Luego del voto a ninguno, siguieron en orden de preferencias Clara García (155.161), José Corral (152.265), Dionisio Scarpín (120.621), los votos anulados (110.616), Antonio Bonfatti (93.207), Carlos Del Frade (66.956), Alejandra Rodenas (58.282) y Rubén Giustiniani (44.141.
En Santa Fe, quien gane la elección de Diputados, así sea por un voto, impone automáticamente una mayoría de 28 bancas sobre las 50 que componen la Cámara. Y las otras 22 se asignan según el sistema D'Hont y teniendo en cuenta paridad de género por binomio de cada espacio interno que integra cada frente. De esta manera, en el frente Unidos el socialismo hizo negocio al fin de cuentas: logró colar 14 candidatos entre 28 si se toma el sector de Clara García y también el de Bonfatti. El radicalismo pudo meter 8 candidatos en la lista final, con Corral incluido. Y el PRO, detrás de Scarpín, colocó los 5 restantes.
Perotti se adueñó largamente de la interna del peronismo y de los 4 primeros lugares de la nómina de Juntos Avancemos. En total, abajo suyo ocupó otras 16 candidaturas. La lista encabezada por la vicegobernadora Rodenas tomó 4 lugares. La alianza del Movimiento Evita y Ciudad Futura puso 3 nombres en la boleta, Juanjo Piedrabuena 2, y Cachi Martínez otros 2.
El Frente Amplio por la Soberanía y el partido Igualdad y Participación lograron meterse en generales, para intentar Del Frade y Giustiniani, respectivamente, sus reelecciones.
Los que quedaron afuera por no llegar al piso fueron Frente de Izquierda, Escucharte, Moderado, Coalición Cívica - ARI y Frente de la Esperanza.
El Concejo
Solamente 5 de los 14 frentes que se presentaron en primarias para acceder al Concejo Municipal de Rosario lograron superar el piso de 1,5% sobre los votos emitidos, algo menos de 12 mil sufragios por cada espacio. Vale señalar que en este turno electoral se ponen en juego 15 bancas del Palacio Vasallo.
Aquí se confirmaron las proyecciones provisorias. La presidenta del parlamento local, María Eugenia Schmuck fue la candidata más votada (58.551 sufragios) en el frente Unidos, que también mereció el favor mayoritario del electorado, con 189.878 votos.
La segunda fuerza, Juntos Avancemos, logró menos de la mitad de su principal competidor: 71.804 votos. Allí lideró el militante barrial Mariano Romero, que encabezará la lista. Como tercera fuerza, Caren Tepp consiguió 25.708 votos; y detrás lograron pasar a generales el Frente Amplio por la Soberanía –con Leo Caruana al frente– por 19.575 votos, y el Frente de la Esperanza, con 14.622.
Hubo un detalle particular: el frente Viva la Libertad obtuvo 17.213 votos, lo cual permitió superar el piso, pero como sus listas internas no sumaron individualmente el piso requerido, esta fuerza quedó fuera de carrera. También quedaron en el camino Unite, de José Bonacci, y Coalición Cívica, con lo cual el chef Marcelo Megna retornará a la cocina como tarea exclusiva.
Pero vale tener en cuenta este dato: entre votos anulados y voto en blanco para el Concejo, se contaron 77 mil sufragios que en setiembre pueden incidir en el resultado final.