La Directora de Salud Mental del ministerio de Salud de la provincia, Tamara Franco, contó que desde su área vienen conteniendo a la adolescente de 17 años, que vive una realidad de vulnerabilidad en Catamarca. Dijo además que fue su área la que denunció el posible maltrato que vivía la adolescente en el hogar de niñas Sipas Huasi.
La historia de vulnerabilidad F.O. trascendió justamente por la denuncia que radicó Salud Mental, que daba cuenta de que era maltratada a incluso obligada a bañarse con agua fría a modo de castigo en el hogar que debía protegerla.
“Fue el equipo interdisciplinario externo, que atendía a F.O en el Sipas Huasi dos veces por semana, quienes escucharon el relato de ella y se dieron cuenta de lo que le estaba pasando. En base a ese relato y porque ella es menor, radicaron la denuncia en la Unidad Judicial”, contó Franco.
La funcionaria explicó que más allá de las mandas judiciales para internar a F.O, lo que ellos buscaban con su equipo y también el área de Desarrollo Social era que respetaran sus derechos en el marco de la Ley de Salud Mental. “No podemos presumir una incapacidad de ella y encerrarla como parece que se pretende. Tenemos que habilitar sus capacidades y que no se restrinja su capacidad de autonomía. Patologizar e institucionalizar responde a un modelo manicomial con el que nosotros no estamos de acuerdo, y hay una ley que avala esto”, subrayó.
Terrible realidad de una adolescnte interna
Así, mencionó que la adolescente era atendida dentro del Sipas Huasi dos veces por semana por un asistente terapéutico y una trabajadora social que le ayudaban a integrarse, entre otras cosas. Además, concurría una vez por semana a una psicóloga y una vez por mes al psiquiatra.
F.O había estado internada y con avances de su cuadro médico en la clínica privada a donde la Justicia insistía en que regresara . Sin embargo, antes de diciembre de año pasado Desarrollo Social dejó de abonar la clínica y ella fue llevada al Sipas Huasi. “Nosotros estamos atentos y trabajamos en la contención de ella desde que era atendida en el hospital de niños. Incluso se hizo acompañamiento pedagógico, y se le consiguió un lugar en el Centro Terapéutico del ministerio para que pueda ir”, contó.
En tanto agregó “Algunas cosas se fueron haciendo complicadas. Hay que repensar las políticas de cuidado y si tenemos que tener personal adecuado para acompañar crisis como las que tiene F.O", consideró.
En cuanto a su situación actual, Franco confirmó que finalmente la adolescente fue ingresada a la clínica privada y que los pagos los realizará el Ministerio de Salud. “Entendemos que ella ya va a cumplir la mayoría de edad. Lo que buscamos interministerialmente es poder armar un dispositivo de cuidado con mayor apoyo para ella. Nuestro objetivo es que sea compensada, y que puede externarse y darle lo que ella necesita. Además , conseguimos que el equipo externo que la atendìa y con el cual habìa una relaciòn de afecto, pueda seguir vièndola en la clínica. Desde Salud Mental tenemos muchos dispositivos y espacios que ayudan a transitar y alivianar las situaciones como las de F.O”, concluyó.