Parada en la puerta de su casa, posa la señora Angelina Rodríguez de 100 años. La foto fue publicada en la revista Caras y Caretas el 10 de febrero de 1917. El epígrafe que acompaña el retrato de Angelina señala: “San Carlos (Corrientes). Angelina Rodríguez, centenaria; fué esclava en el Brasil”. En el año 2020 el AGN dió a conocer la fotografía original, detras, escrito a mano se puede leer casi en su totalidad un texto explicativo:

“Angelina Rodríguez, centenaria, en el frente de su rancho. Esta anciana, a pesar de su edad, cultiva en San Carlos, Corrientes, un pedazo de tierra de donde todos los años cosecha, maíz, porotos, batata, zapallo, y otros productos. Es hija de madre africana, nacida en Santo Tomé, Corrientes, y bautizada en Brasil. Fue vendida (…)”

No se conoce más sobre Angelina, sin embargo, los pocos datos nos permiten imaginar el tráfico (i)legalizado de personas en Santo Tomé por la cercanía con la frontera, al mismo tiempo, que se puede establecer un paralelismo entre su vuelta hacia su provincia natal con la historia de “Los Manecos” en Entre Ríos. Un grupo de personas lideradas por Manuel Gregorio Evangelista que escaparon de Brasil buscando su libertad, y se instalaron en un pueblo del departamento de VIllaguay.

Más allá de que en la propia foto se puede vislumbrar la condición de la vivienda, el dato de sus cultivos y el énfasis del registro escrito nos completa la imagen de las pésimas condiciones a las que estaba sometida. Como las de Angelina, en Corrientes existen cientos de historias, la gran mayoría anónimas, por eso ponemos en valor su vida como un símbolo en esta semana de conmemoración de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora.

Una de las consecuencias del racismo estructurante de nuestros Estados es la perpetuación de una división racial del trabajo y de la tierra. Una expresión institucional notable de este racismo es el artículo 15 de la Constitución Nacional que no solo no repara a las victimas sino que niega el crimen mismo de la esclavitud al tiempo que solicita un subsidio a los esclavizadores.