Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este viernes una nueva restitución de identidad: as hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, Nieto de Nélida Navajas y hermano de Miguel Tano Santucho.

Un nieto, Roca y el Malón

Por Luis Bruschtein

La restitución de un nieto, el traslado de la estatua de Roca en Bariloche y el anuncio de un acuerdo de coyuntura con el Fondo Monetario Internacional. Si se junta todo esto que pasó en pocos días no sale un pastiche: sale Argentina. Y podría agregarse más, como el tercer Malón de la Paz que se aproxima a la ciudad de Buenos Aires y una interna preelectoral en la que se arrojan muertos por la cabeza. En la capacidad de zurcir esos retazos puede haber una pista para asumir una realidad y encontrar respuestas para el futuro.

Nunca dejará de ser motivo de asombro y alegría la recuperación de la identidad de un nieto apropiado por la dictadura. No se trata de un problema individual del hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas. Cada nieto recuperado interpela a todos los argentinos. Son 133 veces y todas las que faltan. Hay candidatos en las próximas elecciones que reivindican a los genocidas de la dictadura militar, como la aspirante a vicepresidenta de Javier Milei.

Las Abuelas encontraron al nieto 133: "Un triunfo de nuestra democracia"

Por Luciana Bertoia

El auditorio de la Casa por la Identidad desbordaba de gente cuando, pasadas las 13, se abrió una puerta lateral y apareció Miguel Santucho. La sonrisa del “Tano” Santucho –como todos lo conocen en el movimiento de derechos humanos– delató una noticia que hacía tiempo se esperaba: había encontrado finalmente a su hermano, el hijo que su mamá, Cristina Navajas de Santucho, había parido en el Pozo de Banfield. 

El Tano saludó con el puño en alto un aplauso que envolvía la sala. Con el otro brazo, apretó a su papá, Julio Santucho –sobreviviente de una familia diezmada por el genocidio–, y los dos se acomodaron en una mesa junto con Estela de Carlotto para contar que dos búsquedas habían tenido un final feliz: la suya y la de un muchacho que tiempo atrás se había acercado a Abuelas de Plaza de Mayo con dudas. “Él hizo todo lo posible por recuperar su identidad”, celebró Julio.

Los Santucho, una familia diezmada por el terrorismo de Estado

La familia Santucho sigue librando batallas. A 47 años del asesinato de Mario Roberto Santucho, cuyos restos el Ejército expuso en su "museo de la subversión" en Campo de Mayo, pero nunca se dignó a entregar a sus deudos, la recuperación de la identidad de un sobrino del jefe del PRT-ERP apropiado durante el terrorismo de Estado marca otro hito de una larga historia familiar signada por secuestros, torturas y ejecuciones con la marca registrada de las fuerzas armadas argentinas, del que se consignan a continuación unos pocos capítulos.

Nélida de Navajas, la abuela que murió buscando a su hija y a su nieto


Miguel "Tano" Santucho, hermano del nieto 133: "Siento que volví a nacer" 

Minutos después de la conferencia de prensa brindada para anunciar la noticia, Miguel Santucho reveló en AM750 los detalles del llamado en el que le comunicaron la restitución de la identidad de su hermano: "Me dijeron no sólo que lo habían encontrado, sino que me estaba escuchando en ese momento. Creo que tenemos que rever esa forma de comunicar", bromeó, entre risas. 

Además, contó que "enseguida se reconoció en la mirada" de su hermano y que le encontró rápidamente un parecido con su padre, Julio Santucho, cuando éste era joven. "Siento que volví a nacer, como una alegría y una luminosidad de repente", agregó Santucho.

Y continuó: "Hoy nos vimos por primera vez. Nos pudimos dar un abrazo muy fuerte y no quería soltarlo hasta que me dijeron: 'pará que hay otros'. El primero fue un abrazo tan lindo que se lo deseo a todos mis hermanos que siguen buscando".

(Seguí leyendo)

(Informe de Emanuel Herrera para AM750)

Más imágenes de la restitución del #nieto133 


Las imágenes más lindas de la restitución del #nieto133

Desde que se supo que Abuelas de Plaza de Mayo anunciaría la recuperación del nieto 133, distintos artistas y agrupaciones compartieron en redes sociales imágenes de alegría y celebración.


El comunicado oficial de Abuelas sobre el nieto 133

Con inmensa alegría Abuelas de Plaza de Mayo comunica la restitución del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas, una pieza fundamental de nuestra Asociación. Nélida partió en 2012 sin el abrazo anhelado y fue su nieto, Miguel “Tano” Santucho, quien se puso al frente de la búsqueda familiar junto a la institución. El nieto 133 hoy se encontrará con su papá, sus hermanos, su hermana y una familia enorme, atravesada por el terrorismo de Estado y también por una historia de lucha.

Este nuevo caso es el resultado de una sociedad que, tras 40 años de democracia, sigue exigiendo saber qué pasó con las y los desaparecidos y con los cientos de bebés, niñas y niños apropiados, y apostando a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia, para que nunca más se repitan crímenes tan horrendos.

Leopoldo Moreau destacó la "inmensa lucha de Abuelas"

El diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, celebró la restitución de identidad del nieto 133 y destacó a las Abuelas de Plaza por su "inmensa lucha". "Cada nieto que se restituye es una enorme alegría. Por quienes recuperan su identidad y por las familias que se reconstruyen", afirmó. 


ver-mas-loader