"Nunca nos dimos por vencidas", afirmó Romina Núñez, la autora del emotivo gol del 2-2 final ante Sudáfrica en el Mundial femenino, y resumió perfectamente lo que fue la actuación de la Selección, que así sumó su primer punto del certamen y se mantiene con chances de pasar a octavos de final.
"Sabemos que nos enfrentamos con potencias, lo vamos a intentar hasta el final, todavía tenemos chances. El fútbol sudamericano pone mucha garra y dejaremos todo para quedarnos con los tres puntos ante Suecia, para ganar y lograr clasificarnos", señaló la goleadora de la UAI Urquiza -y del último torneo, con 17 tantos- en declaraciones a la TV Pública.
Núñez había sido titular en el 0-1 con Italia pero tuvo que esperar desde el banco ante Sudáfrica. Ingresó en el entretiempo con el partido 0-1 y, jugando mucho más adelantada que en el debut, puso la cabeza a los 79 minutos para el empate final, un resultado que evocó al 3-3 ante Escocia del Mundial pasado, cuando la Selección también tuvo que remontar un resultado adverso, pero de tres goles de diferencia.
Por su parte, Sophia Braun, quien anotó el gol del 1-2 con un terrible derechazo desde afuera del área, comentó: "Pudimos revertirlo, hasta pudimos ganarlo, estamos contentas con eso".
"Tenemos ganas de jugar ya contra Suecia, estamos contentas y vamos por el triunfo que nos permita clasificarnos. Amo la camiseta argentina, no quisiera usar otra camiseta, por eso le agradezco a la gente que nos alentaron sin parar, esperemos darle otra alegría", completó la defensora nacida en Estados Unidos, quien habla poco y nada de castellano, y la rompió ante las sudafricanas jugando como mediocampista central en el segundo tiempo -su posición natural- tras moverse como lateral derecha en el primer tiempo.
Quien también tuvo protagonismo luego de unos días agitados fue la delantera Yamila Rodríguez, que entró a los 58 y metió el centro del empate para Núñez. "Si nos daban cinco o diez minutos más y lo dábamos vuelta, es una pena nos faltó la estocada final. Contra Suecia se puede, nada es imposible, tenemos que ganar para lograr la clasificación", se ilusionó la exBoca, de buen partido tras la polémica librada en las redes por su tatuaje de Cristiano Ronaldo.
¿Cómo quedó la Selección Argentina en el Mundial femenino 2023?
Con el punto, la Selección sigue última en su grupo pero con chances de pasar de ronda. La zona tiene en la cima a Suecia e Italia (ambas con 3 puntos y +1 de diferencia de gol), que todavía deben su enfrentamiento de la segunda fecha: estarán jugando este sábado desde las 4:30. Mientras tanto, Argentina y Sudáfrica suman una unidad cada una con -1 de diferencia, aunque las africanas tienen más goles a favor (3 contra 2).
Pase lo que pase este sábado, Argentina está obligada a vencer a Suecia (miércoles a las 4) si quiere pasar de fase, algo nunca conseguido en su historia. En consecuencia, el resultado que mejor le sienta entre suecas e italianas es el triunfo de las segundas. Algo difícil, claro está, ya que las nórdicas son las favoritas de la zona dado su 3º puesto en el ránking FIFA que tiene a Italia como 16º, Argentina como 28º y Sudáfrica como 54º.
¿Qué resultado conviene en Italia-Suecia?
Suponiendo un batacazo argentino ante Suecia en la última fecha, este es el panorama a tener en cuenta con los tres resultados posibles de Suecia-Italia:
- Si gana Italia, la zona quedará con Italia (6), Suecia (3), Sudáfrica (1), Argentina (1). Italia enfrentará en la última fecha a Sudáfrica y, siguiendo la lógica, un triunfo azzurre dejará fuera de carrera a las africanas con lo que, de ganar Argentina a Suecia, la Selección pasará a octavos de final.
- Si empatan, la zona quedará con Suecia (4), Italia (4), Sudáfrica (1), Argentina (1). Con este resultado, aún ganándole a Suecia, Argentina dependerá de la diferencia de gol y goles a favor para pasar de fase.
- Si gana Suecia, la zona quedará con Suecia (6), Italia (3), Sudáfrica (1), Argentina (1). Lo favorable de este resultado es que Suecia llegará clasificada al choque con Argentina -aunque todavía tendrá que asegurarse el primer puesto-. Un triunfo albiceleste no alcanzará en caso de que Italia venza a Sudáfrica mientras que, de ganar las africanas, habrá que sacar cuentas con los goles.
El apoyo del Chiquitín
El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, también elogió la levantada argentina ante Sudáfrica. "Con esta actitud y remontada, es posible nuestro sueño. Vamos Argentina, queda un pasito más", tuiteó el dirigente.