Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral Especial que investigue los "gravísimos hechos de violencia institucional provocados en el marco de la protesta social por la reforma de la Constitución" de Jujuy que impulsó el gobernador Gerardo Morales

En diálogo con AM750, uno de los diputados que impulsa la medida, Juan Marino, explicó el origen de la decisión y señaló que fue tras un viaje a la provincia gobernada por Gerardo Morales. “Estuvimos miércoles y jueves en Jujuy la comitiva de diputados de UxP. Recibimos un petitorio de parte del Malón de la Paz. Nos reclaman que diputados se reúna para discutir la situación del Jujuy y la violación a los convenios de la OIT y Derechos Humanos”, enfatizó.

En este contexto se enmarca el proyecto, que deberá ser tratado en las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda -que conducen Penacca y Carlos Heller, del FdT-, donde el oficialismo tiene mayoría, pero luego debe alcanzar acuerdos con bloques opositores para poder tratarlo en el recinto.

Tal como señaló Marino, el objetivo es que la bicameral “investigue tanto la represión como la inconstitucionalidad de la reforma de Morales”. “Como bloque tomamos la decisión de impulsar la creación de esta comisión que tiene como objetivo esclarecer el cuadro de represión que se vive en Jujuy, donde el gobernador ha roto con la democracia”.

De Jujuy al país, el plan de Cambiemos

Además, entrevistado por La García, Marino explicó qué hay, desde su óptica, detrás de la reforma constitucional. “La intervención del PJ jujeño llega tarde, muchos militantes se lo venían reclamando a Alberto Fernández desde 2021”, comenzó explicando. Pero aclaró: “Eso es algo que distingue a UxP de Juntos por el Cambio, donde nadie dijo nada de la represión de Morales”.

En este punto, matizó: “Lo que hay acá es una disputa muy clara donde JxC pretende nacionalizar lo que se está haciendo en Jujuy, instalar un régimen de persecución y represión. Es muy notorio en la decisión de poner a Morales como candidato de Rodríguez Larreta y Espert y Hotton. (Larreta) es Milei en cuotas”.

Luego, en clave electoral, finalizó: “Entonces, la evolución de la lucha en Jujuy y la posibilidad de defender al pueblo jujeño depende mucho del resultado de las elecciones para que el pueblo entienda que le vamos a poner un freno a la derecha represora. Derrotar a Morales es generarle mejores condiciones al pueblo jujeño para que se restablezca la democracia”.