Los Pumas afrontarán este sábado su último compromiso en el Rugby Championship 2023 cuando visiten al actual campeón del mundo, Sudáfrica, en el estadio Emirates Airline Park de la ciudad de Johannesburgo. El conjunto argentino se enfrentará a los Springboks desde las 12:05 de Argentina en busca de un buen cierre en la competencia, este año reducida -sólo tres fechas- por la disputa del Mundial Francia 2023 a partir de septiembre.
El partido en Sudáfrica adquiere una importancia extra como banco de pruebas porque se trata de uno de los tres test que le restan al equipo albiceleste antes del debut en la Copa del Mundo frente a Inglaterra, el 9 de septiembre en Stade Vélodrome de Marsella. Después del juego de este sábado, Argentina volverá a jugar con Sudáfrica un test match amistoso el 5 de agosto en Vélez y luego afrontará otro frente a España, el 26 de agosto en Madrid.
El equipo dirigido por el australiano Michael Cheika mostró dos caras a lo largo de este Championship: una muy deslucida en el estreno frente a Nueva Zelanda en Mendoza (12-41) y otra notoriamente mejorada para ganarle en la última jugada a los Wallabies en Sydney (34-31).
Los All Blacks, defensores del título, ocupan el primer puesto con 9 unidades y buscarán renovar la corona en su visita a Australia (último con 1) desde las 6:45. Los Springboks son segundos con 5 unidades y Los Pumas, terceros con 4.
En Johannesburgo, el equipo argentino volverá a contar en la convocatoria con cinco jugadores que terminaron más tarde la temporada en Francia. Tres de ellos serán titulares (Juan Imhoff, Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares) y los otros dos estarán en el banco de suplentes (Facundo Isa y Joel Sclavi).
El segunda línea Lucas Paulos y el medio scrum Lautaron Bazán Vélez completarán los cinco cambios que tendrá la formación argentina en relación al anterior partido en Sydney. Los que dejan el XV inicial son Matías Alemanno (lesionado), Gonzalo Bertranou, Rodrigo Isgró, Emiliano Boffelli y Jerónimo De la Fuente.
Sudáfrica ganó sus últimos seis exámenes ante Los Pumas después de la caída en agosto de 2018 en Mendoza.