El intendente de Tigre, Julio Zamora, y sus asesores jurídicos, evalúan presentar un recurso ante la Corte Suprema de la Nación. Lo harían para revertir la reciente decisión de la Cámara Electoral, que únicamente le permite pegar su boleta a intendente a la del presidenciable Juan Grabois y no a la de su ex mentor, Sergio Massa.

De hacerlo, según manifestó a BuenosAires/12, esgrimiría la “arbitrariedad manifiesta” de la sentencia que, sostiene, “carece absolutamente de argumentos”. Pero la decisión aún no está tomada, porque tiene pocas expectativas de obtener una resolución favorable en el escaso tiempo que queda antes de las PASO del 13 de agosto. 

La Corte tuvo un enorme protagonismo en mateira electoral recientemente, al impedir las candidaturas a gobernador de Sergio Uñac y Juan Manzur, en San Juan y Tucumán respectivamente, y al declararse incompetente frente a un recurso similar, un pedido de declaración de certeza, presentado en la ciudad, para definir la validez de la candidatura de Jorge Macri a intendente.

La interna de Unión por la Patria en Tigre viene picante hace tiempo, pero escaló más desde que, hace poco más de un mes, Sergio Massa anunció su candidatura presidencial. En primer lugar, la junta electoral de la fuerza impugnó la precandidatura de Zamora, por haberse inscripto por dentro y por fuera, con otros dos partidos vecinales. 

Según él, lo hizo porque temía que lo dejaran sin boleta, pero esta irregularidad está prevista y sancionada por la ley electoral. El hecho provocó una serie de renuncias en el gabinete local. Esos mismos funcionarios, sostiene Zamora, "fueron rápidamente reubicados concontratos en organismos nacionales".

Días más tarde, el 1de julio, a través de su cuenta de Twitter, su rival, Malena Galmarini, declaró que no tenía problema en que Zamora llevara la boleta de Massa, en lo que parecía una invitación a sellar la paz, tras un enfrentamiento político entre el actual intendente y el matrimonio Massa - Galmarini de al menos cuatro años. 

"Si el intendente quiere venir a las PASO de Unión por la Patria y competir abandonando las otras postulaciones que presentó en otros partidos políticos, bienvenido a las PASO. Y si está dispuesto a acompañar a Massa, porque cambió de opinión en los últimos días, también bienvenido, porque nada más maravilloso para Tigre que un vecino nuestro sea Presidente. Le pido a la Junta Electoral de Unión por la Patria que autorice la candidatura y competencia del intendente, porque Nuestros vecinos de Tigre, que quieren más para su futuro, son los que tienen el derecho de elegir".

Pero en las últimas horas, la Cámara Nacional Electoral decidió que Zamora sólo podrá pegar su boleta a la de Juan Grabois. Zamora afirma que la decisión obedece a una encuesta a nivel local realizada por “Opina Argentina”, la consultora del politólogo Facundo Nejamkis, que lo muestra liderando la contienda con 40 puntos, seguido del candidato de Juntos por el Cambio y actual presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas con 20, y a Galmarini muy cerca de este último, con 17.

La postura del massimo, sin embargo advierte sobre el posicionamiento público de Zamora en torno al candidato presidencia de Unión por la Patria y Galmarini, y “destaca la sentencia de la Cámara Nacional Electoral en cuanto pone en resalto que compartir una misma boleta requiere una mínima comunión política entre los integrantes de las distintas categorías”.

En un comunicado firmado Rubén Eslaiman, Presidente del Frente Renovador bonaerense, y Sofía Vannelli, su vice, acusa al actual intendente “por los graves, injustificados e injuriantes agravios maledicentes” y se posiciona al entender que “la justicia electoral no podía sostener una decisión contraria”.

Entendemos que se ha garantizado la participación democrática, pues Julio Zamora podrá competir libremente en la lista del precandidato a presidente Juan Grabois, por el que ha públicamente expresado su preferencia, en plena igualdad de condiciones como tantos otros candidatos y otras candidatas de la Alianza Electoral Unión por la Patria”, aseguran desde la fuerza política fundada por el ministro de Economía. 

Tigre tiene, de acuerdo al censo 2022, 448 mil habitantes. El distrito ubicado al noreste del conurbano, que integra la primera sección electoral, ha experimentado en las últimas décadas un enorme crecimiento económico, demográfico y urbano. A la vez, se trata de una zona de profundos contrastes.