Pasó la interna y el peronismo santafesino se reagrupó y cerró filas en pos de la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi, con dos actos sucesivos en la capital provincial y en Rosario, donde anoche colmó la sede del club Central Córdoba con sus candidatos a diputados nacionales, a gobernador, referentes de todos los sectores y un llamado unívoco a "convencer, entusiasmar, conversar mano a mano con cada vecino" para sumar el mayor caudal de votos posible en la PASO del 13 de agosto, empoderar la figura del ministro de Economía, y ganar las dos generales que quedarán en setiembre y octubre, la provincial y la nacional.
Fue el lanzamiento de la mesa "Massa Presidente" del centro y sur de Santa Fe. En el ingreso, una mesa asignó pilas y pilas con votos, afiches y cartelería para cada uno de los 19 departamentos provinciales desde donde vinieron militantes, sindicatos y organizaciones de base.
La misión se explicaría un rato después desde el escenario. Ahí subieron los postulantes a retener las 4 bancas de Diputados que el espacio hoy renombrado como Unión por la Patria pone en juego: Germán Martínez, Diego Giuliano, Florencia Carignano y María de los Ángeles Sacnun, más Marcelo Lewandowski, la vicegobernador Alejandra Rodenas, y Germán Katopodis que, además de ministro de Obras Públicas, aquí oficia como enlace entre la campaña nacional y la provincial, se explicó.
Martínez, jefe del bloque oficialista en la Cámara Baja, estableció el escenario que anticipa una polarización electoral: "Está nuestro modelo de producción y movilidad social ascendente; y está la otra mirada, mezquina, que parece disfrutar de los problemas de los argentinos y brega por una megadevaluación y un ajuste brutal", dijo.
Eso es el mensaje que cada orador exhortó a la militancia reunida a comunicar y persuadir en la calle. El diputado pidió aprovechar el despliegue territorial profundo del peronismo para distribuir el voto casa por casa explicando mano a mano lo que está en juego. "Y armar un buen operativo electoral, con una fuerte fiscalización", advirtió. En su opinión, el 13 de agosto es más que las primarias: "Se juega el liderazgo que viene. No hay que dar por perdida ninguna elección", afirmó.
Katopodis llamó a "poner un piso bien firme para las generales provincial y nacional", y convocó a "buscar a cada vecino que en 2021 no votó, a quien no está entusiasmado: ese es el primer anillo a convencer. Como en el fútbol, nos armamos de atrás hacia adelante".
El dirigente pidió claridad en el mensaje. "El ciudadano piensa en sus problemas cotidianos, y vota en función de sus intereses. Nos toca conectar con eso y saberlo interpelar". Y fue más punzante al poner de relieve que "a Santa Fe le fue bien cuando gobernó el peronismo, el comercio, la industria no pueden mentir. Siempre que hubo un modelo de trabajo y producción fue el peronismo el que lo propuso". Tras ello, exhortó a "sacar el pecho y dar vuelta las elecciones, resembrar en la gente angustiada la aspiración de vivir mejor, y eso debe representar el peronismo, como en el '45".
Del arco opositor, Katopodis dijo: "No queremos eliminarlos, como ellos sí a nosotros. Disimulan lo que fue el gobierno de Macri, nos cargaron de angustia y hoy van por el ajuste más brutal. Eso hay que explicarle a la gente. Esta es una campaña de conversaciones, de mano a mano", recalcó.
Giuliano resaltó el estado de "Cabildo abierto" que imbuyó a Unión por la Patria para concluir en "seguir avanzando en el proyecto nacional y popular, también a nivel provincial". Y destacó la capacidad de la militancia, "el motor del peronismo" frente a "los que quieren volver atrás, que hablan de ajustar, endeudar, excluir gente en lugar de incluir". Distinguió "la libertad de la que habla el señor Milei, que no conjuga con igualdad, es una mirada del siglo XVIII". Y cerró: "Salgamos a explicar que el país necesita un proyecto de construcción, no de especulación y destrucción que todavía estamos pagando".
Cerró Lewandowski, con un refuerzo de la convocatoria a militar la alternativa del peronismo. "Si a Santa Fe le va bien en la producción pero sin correlato en la política nacional veremos cerrar nuestras fábricas, caer nuestros trabajadores. No estamos bien, pero la solución no es volver al pasado sino buscarlas de cara al futuro".
Y afirmó que "necesitamos que cada compañero en su pueblo, en su ciudad, cada compañera, cada intendente, cada presidente comunal, la lista de diputados, la lista de senadores en cada uno de los departamentos y la lista que junto con Silvina Frana encabezamos en la provincia de Santa Fe, la defendamos. Militemos el voto", pidió.
Para Lewandowski "esto no es quitando derechos, no es ajustando más, es encontrar las salidas por otro lado: que la economía crezca, que el salario crezca, que la distribución del ingreso sea más equitativa. Esa es nuestra lucha y eso es lo que debemos hacer".
El candidato a gobernador destacó también que Santa Fe "va a producir más y sus fábricas van a estar mejor si están relacionadas con un modelo de proyecto nacional que la acompañe. No somos la República de Santa Fe, somos Santa Fe asociada a un modelo de país. Y nuestras industrias, nuestra economía del conocimiento, nuestro campo, todo eso va de la mano de un compromiso y un proyecto de país. Nadie se salva solo, es codo a codo", concluyó.