En el marco de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, la delegación sur del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores  (Renatre) dio a conocer las cifras relacionadas a fiscalizaciones en todo el territorio provincial desde 2019 a este año y expresó su compromiso de trabajar en la prevención y el combate del delito de trata de personas, siendo un tema prioritario en la agenda de actividades en la provincia.

El Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora cada 30 de julio con el fin de recordar y reflexionar acerca de la grave situación que viven millones de personas víctimas de trata y la urgencia de promover las medidas necesarias para prevenir, perseguir y sancionar esta grave violación a los derechos humanos.

Con el firme objetivo de seguir implementando todas las acciones necesarias que protejan integralmente los derechos, para combatir el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, la delegación elevó cifras vinculadas a las fiscalizaciones realizadas en la provincia de Santa Fe durante el periodo 2019/2023. Al 14 de marzo de 2023, la delegación Santa Fe Sur realizó 289 fiscalizaciones logrando relevar 1087 trabajadores. En tanto, desde 2021 a la fecha hubo 38 detecciones de indicios de explotación laboral rural.
Además, en el marco de las acciones de restitución de derechos llevada adelante por el dispositivo, articulado junto a COPRETI Santa Fe, UATRE, la Dirección Provincial de Promoción del Empleo Digno del MTEySS, la Dirección Provincial de Equidad y Derechos del Ministerio de Educación, coordinando y desarrollando las políticas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, la delegación realizó el seguimiento de un caso testigo de restitución de derechos escolares para un niño de 13 años obligado a realizar trabajo infantil en un tambo de Las Bandurrias, en septiembre de 2022.
El delegado del Renatre Santa Fe Sur, Andrés Alasia, explicó que la delegación forma parte integrante de la Mesa Interinstitucional para lucha contra la trata y explotación de Personas de la Provincia de Santa Fe. La tarea es impulsar, coordinar y organizar operativos de fiscalización, generar capacitaciones, y mejorar los programas de asistencia.
“Tenemos un compromiso de trabajo asumido para transitar una agenda junto a organismos provinciales y nacionales para elaborar herramientas y acciones concretas que permitan prevenir, detectar y erradicar este delito, en el sector rural”, añadió el delegado, quien refirió que las acciones apuntan a la fiscalización por un lado y la protección y asistencia de las víctimas por el otro, sumándose a la coordinación, el diseño y la planificación de la política pública.


Para más información, los interesados se pueden acercar a la Delegación de RENATRE Santa Fe Sur, de lunes a viernes, de 8 a 16, en la sede de la calle 9 de julio 3260, en la ciudad de Rosario, o bien comunicarse a los teléfonos (0341) 4361751 y (0341) 4371541, al mail [email protected].