“Vamos a escriturar todas las parcelas de Parque Industrial II adquirido durante nuestra gestión en 2006, a radicar empresas que están esperando este trámite y a crear 1.200 empleos”. Con esas palabras, el ministro de Justicia y DDHH, Julio Alak, se comprometió a avanzar en los trabajos para culminar con uno de los proyectos iniciados durante su gestión al frente de la municipalidad de La Plata. 

Lo hizo frente al portal del terreno, prácticamente baldio, del kilómetro 52 de la Ruta 2, mano a Buenos Aires. “Los empresarios propietarios de las parcelas, además de los títulos de propiedad solicitan acceso a servicios esenciales, como la red de gas natural y las instalaciones eléctricas adecuadas, seguridad y transporte para el personal que se traslada desde distintos puntos de la ciudad”, dijo, acompañado del presidente de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), Ricardo Lissalde. 

En el lugar, también anunció que "va a instalar un puente vial para el cruce seguro de los vecinos, quienes lamentan pérdidas fatales a diario”. “Este es un lugar donde se registra la mayor cantidad de siniestros viales, por eso, además del puente, vamos a instalar un refugio seguro, con iluminación y botón antipánico, para los usuarios y usuarias del transporte automotor de pasajeros”, indicó.

Previamente, AUBASA, a pedido de Alak, había instalado un refugio de hormigón a la localidad de El Peligro, un reclamo de que los vecinos venían realizando desde hace años.

Parque Agroalimentario

En el marco de la campaña, el jueves, y ante más de 500 líderes y lideresas de 12 comunidades migrantes que residen y trabajan en la capital provincial, el candidato de Unión por la Patria se había comprometido a “crear un Parque Agroalimentario para industrializar y agregar valor a la producción frutihortícola platense y garantizar estabilidad y derechos en el uso de la tierra”.

Durante el evento realizado en el Hipódromo, representantes de las colectividades de Paraguay, Bolivía, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile y Venezuela, entre otras, plantearon su apoyo a la candidatura de Alak y manifestaron su compromiso para trabajar, de manera conjunta, en proyectos que promuevan la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Alak se reunió con los representantes de más de 58 mil residentes extranjeros habilitados para votar hasta la categoría de gobernador, en un acto donde asistieron los cónsules de Bolivia, José Luis Rodríguez Chipana; de Paraguay, Pedro Farías; de Uruguay, Lilian Alfaro, de España, Cristian Foyth López, de Chile, Barbara Figueroa, y la embajadora de Venezuela, Stela Lugo de Montilla.

De ese encuentro, también participó el ex ministro de la Provincia y creador del programa Patria Grande, ex Director Nacional de Migraciones, Ricardo Eusebio Rodríguez; Nicolás Screpis, director nacional de Delegaciones de Migraciones del Ministerio del Interior, y Juan Aceto, delegado regional de Migraciones.

Alak hizo hincapié en la relevancia de la participación ciudadana y “convocó a los migrantes, que representan aproximadamente el 10 por ciento del padrón electoral de La Plata, a ejercer su derecho al voto universal, secreto y obligatorio en las próximas elecciones” y reafirmó que “la diversidad y pluralidad de voces son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa”.

El precandidato destacó “la importancia de fomentar los lazos entre las comunidades y el municipio, haciendo hincapié en la resolución de los problemas que afectan a los migrantes para lograr un trato justo e igualitario”.