A más de quince años de la crisis política, social y económica que sacudió a la Argentina, se estrena 39, El Documental, una realización que por primera vez habla de las 39 personas asesinadas durante el 19 y 20 de diciembre del 2001. El film, que se presentará hoy a las 16 en la sede de Directores Cinematográficos Argentinos (Vera 559), expone los testimonios de familiares y amigos de las víctimas –que en un 80% no superaban los 30 años, y de los cuales diez eran menores de edad– con la intención de dar a conocer sus historias de vida que fueron invisibilizadas durante varios años.” Creíamos que teníamos una deuda con estas historias puesto que la misma coyuntura de aquellos días se llevó puesta la información sobre sus muertes”, aseguró Ayelén Velázquez, directora del documental, en diálogo en PáginaI12. “Además,la mayoría de las víctimas eran personas de bajos recursos, y la pobreza y la represión son un blanco perfecto para la estigmatización”, señaló la directora. “Había que justificar a funcionarios y representantes de las fuerzas policiales, por lo que se instaló, velozmente, que los que murieron en aquellos días estaban saqueando, y que en un acto casi heroico la policía disparó balas de fuego para mantener la ley y el orden. Pero muchos desconocen que una chica de quince años falleció mientras tomaba mate en el patio de la casa de sus abuelos, al ser alcanzada por una bala que la policía disparó. O el caso de David, un nene de 13 años de Córdoba, al que mataron de cinco tiros cuando paseaba en bicicleta con un amigo”.

Velázquez, junto a un equipo periodístico compuesto por Celeste del Bianco, María Luz Coronel y Paula Schrott, recorrió el país durante un año para entrevistar a los padres, hermanos, tíos, hijos y amigos de las 39 víctimas, con la intención de conocer sus historias de vida y de denunciar la impunidad que rodeó a cada uno de los casos.”Algunas familias fueron muy difíciles de encontrar por el mismo contexto social en el que estamos inmersos. Los buscamos por Facebook, Google Street view y hasta en las guías telefónicas. También nos ayudaron mucho desde la “Asamblea 19 y 20” de Rosario, una organización creada por los familiares de las víctimas”, explica la directora. El film contiene material de archivo que permite rememorar el recorrido de la Argentina para terminar en un estallido.

–39 se estrena en un momento en el que vuelve a ser cuestionado el abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad con el caso de Santiago Maldonado.

–Se reprimió en una murga a chicos de 8 y 11 años, se reprimió a jubilados en un reclamo, se reprimió a  docentes, se reprimió en el Borda, se reprimió en La Plata en el primer despido masivo de empleados estales, se reprimió a trabajadores del ámbito privado que reclamaban porque se quedaban sin laburo, se reprimió enero a mapuches, y hoy nos preguntamos dónde está Santiago. Volvió la represión deliberada y un sector de la sociedad en algunos casos lo justifica, en otros lo celebra o es indiferente. Nada sería tan sencillo sino hubiese un grupo mediático que teje la línea de que la víctima es el culpable. La ignorancia y la insensibilidad son un combo peligroso y funcional a los tiempos que corren. 

Entrevista: Florencia Coronel.