Un hombre de 30 años fue requerido a juicio por el delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual contra la infancia en un grupo de Whatsapp. El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, interviene en la causa y elevó el requirimiento al Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro en la Ciudad de Salta.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la denuncia fue radicada por la administradora de un grupo de Whatsapp, que fue creado con fines académicos, e integrado por docentes y estudiantes de una casa de altos estudios.

La denunciante manifestó que el 2 de marzo de 2022, el acusado compartió en dicho grupo contenido de abuso sexual contra la infancia y esto quedó registrado en una captura de pantalla que le realizó a la publicación y adjuntó como prueba.

Como resultado de la investigación, se determinó que el teléfono celular usado por el acusado es de propiedad de su madre, pero lo utilizaba mientras se encontraba estudiando. 

La fiscalía solicitó el secuestro del teléfono cuyo contenido fue analizado por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Se concluyó que, de las extracciones de datos concretadas sobre la memoria interna, se pudo verificar la existencia de un archivo relacionado con material de violencia sexual contra la infancia. 

De esta manera, el fiscal consideró que "se encuentran suficientemente acreditados en esta instancia, los fundamentos inherentes al tipo de conducta delictiva, sobre la base del contenido de la extracción de datos de la fotografía en stiker, que dan cuenta de la tenencia y distribución de imágenes con contenido de abuso sexual" a la infancia.