Solo den lugar a un argentino y revolucionará todo aquello que lo rodea. Llevará por el mundo sus fascinantes narraciones, describirá sus vivencias y estará claro que sin el concepto de 'pasión' imposible sería comprender para un foráneo lo que es cotidiano en esta parte del planeta. Como un embajador de las costumbres nacionales y con los pergaminos de la más folclórica y popular disciplina automovilística del mundo, como es el Turismo Carretera y sus 85 años, Agustín Canapino maravilló a sus colegas de Indycar no solo con su loca historia personal sino con las anécdotas de sus años pilotando en Argentina. De repente se abrió la chance de coexistir en sus calendarios las últimas carreras de ambas categorías y el arrecifeño tomó el reto. Regresará al TC en Buenos Aires el 19 y 20 de agosto para sumar luego las cinco citas de la Copa de Oro con un Chevrolet del equipo JP Carrera de particular carga sentimental. Para más, hipnotizados con la locura de los muchachos argentos, los pilotos de Indycar también quieren vivir la experiencia TC en primera persona y, si es posible, correr. Impensado.
Por lo pronto, el primer compromiso del calendario de TC para Canapino está cerca. El 20 de agosto en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez porteño concluirá la Etapa Regular del certamen clasificando a los 12 mejores de la suma de puntos anual a luchar por el título de campeón en los play off denominados Copa de Oro. Para poder competir en la sección final del torneo, por reglamento, Agustín debía correr al menos una vez durante el año por lo que era imprescindible que lo haga en Buenos Aires.
Furor yankee por el TC
De cómo un simple anuncio en redes sociales generó una bola de nieve gigante y cómo los argentinos la detuvieron de pechito, se podría decir. Apenas contó Canapino que correría otra vez en TC, los pilotos de Indycar enloquecieron por acompañarlo... Comenzó con Scott McLaughlig, quien corre en uno de los mejores equipos (Penske) y le ofrecieron un auto: "Está lista la Chevy para Scotty", dijo el preparador Gustavo Lema. Agustín le mostró las cámaras a bordo del TC "con más de 50 autos, el mejor sonido del mundo, las hinchadas, la pasión y Scott se volvía loco porque nunca había visto algo así", reveló. Se sumaron varios más, como el ex Fórmula 1 Romain Grosjean, el mexicano Patricio O'Ward, el neerlandés Rinus VeeKay y el actual líder del torneo con cuatro victorias Alex Palou. ¿Habrá autos disponibles? ¿Sus contratos permitirán semejante locura? Difícil saberlo, pero por las dudas la ACTC abrió sus puertas. "Vamos a esperar los pedidos y seguramente se los autorizará", lanzó Hugo Mazzacane, presidente de la entidad, aclarando que "como estamos en etapa de definición no sumarán puntos".
"Sepan que voy con la mentalidad de ganar las seis carreras"
El equipo que le dio vía libre para viajar con el Juncos Hollinger Racing a conquistar Norteamérica, el JP Carrera de Gustavo Lema, guardó una Chevy bien conocida por el tetracampeón. Se trata del auto con el que logró siete de sus 15 victorias entre 2019 y mediados del año 2022. De hecho, forjó una de las características más grandes del arrecifeño de 33 años por sus conocimientos de ingeniería mecánica y puesta a punto cuando su padre, el recordado constructor y preparador Alberto Canapino, no viajaba a las carreras y se valía de la información que recopilaba con Agustín y su grupo de confianza para trabajar a distancia sobre el auto. Conseguir el título del 2019 de esa manera concluyó la obra de formación de Alberto para su hijo como un piloto de excelencia, por lo que es mucho más que un coche que va rápido... y que además ganó tres carreras el año pasado y tendrá los mismos colores que en Indy.
Buenos Aires promete ser sede de un festival sin igual. Apenas se supo de este regreso se agotaron las entradas preferenciales a los Boxes del coliseo porteño y al cierre de esta edición muy pocas Generales quedaban a disposición porque la patria fierrera se prepara para rendir pleitesía a quien deslumbra en el exterior. Y continuará con las siguientes carreras de la Copa de Oro: En San Luis (17/09), San Nicolás (01/10) provincia de Buenos Aires, el veloz óvalo santafecino de Rafaela (29/10), Toay (12/11) muy cerca de la capital pampeana y en San Juan (03/12) para cerrar el año.
Un concurso para el nuevo Torino
Se avanza en la renovación de autos de TC para el 2024 y se espera presentar los primeros modelos en el cierre de la temporada actual. Se arman los Ford Mustang Mach 1, Chevrolet Camaro ZL1 y Dodge Challenger SRT así como se renueva el Toyota Camry pero, ¿qué sucederá con Torino? El icónico produco de Industrias Kaiser Argentina, cuyo registro intelectual pertenece a Renault Argentina, se discontinuó y no hay una versión moderna que se adapte. Pero no quedará afuera: La ACTC lanzará un concurso para diseñadores que se atrevan a un 'restyling' del gran auto argentino siguiendo ciertos lineamientos técnicos. Así, todos se amoldarán al cambio para convivir con el actual 'Toro' y los Falcon, Chevy y GTX.