“Vacaciones Divertidas” fue la propuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires programada por el Instituto Cultural para estas vacaciones de invierno, a través de la cual todos los municipios pudieron disfrutar de más de 850 actividades gratuitas y 1000 artistas y trabajadores de la cultura convocados.
Una de las máximas de este proyecto fue trascender el mero concepto de entretenimiento, y oponer en cada uno de los casos una propuesta pedagógica y educativa muy marcada, apelando a la identidad local.
Este objetivo puede apreciarse al observar los variados talleres que se ofrecieron en importantes instituciones. En el Teatro Argentino, hubo talleres sobre los oficios del propio teatro (escenografía, zapatería, maquillaje y carpintería); en la Biblioteca Central, talleres sobre el medio ambiente y la vida animal; en la Biblioteca Braille, talleres para estimular los sentidos.
A las propuestas de La Plata, la gran capital, asistieron más de 20.000 personas. El emblemático Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata contó todos los días con la Kermés Cultural “Yendo”, con diferentes espacios lúdicos y de entretenimiento. En la Sala Astor Piazzolla, en tanto, se realizaron una gran cantidad de shows musicales que incluyeron a Magdalena Fleitas, Pim Pau, La Banda de los Corbatas y Vuelta Canela. La figura de María Elena Walsh estuvo muy presente en las presentaciones de Canciones Para Mirar y el Karaoke Sinfónico con la Camerata Académica. El Salón Dorado de Gobernación también fue utilizado como escenario de shows infantiles.
Al mismo tiempo que espacios no convencionales fueron utilizados como espacios artísticos, las condiciones geográficos fueron aprovechadas en su máxima expresión. En Mar de Plata, el protagonismo lo tuvo un barco pesquero que los niños pudieron recorrer. “El puerto arriba” en el Teatro Auditorium, recibió a 12 mil niños y niñas. Así, en dos horarios por la tarde, se desarrolló un circuito de actividades artísticas interactivas con el emblema portuario por excelencia -el típico barco de pescador- como protagonista. Además, los otros programas del Auditorium trajeron 13 mil personas, que pasaron por ambos escenarios del espacio por 57 funciones.
En tanto, en el auditorium del Museo Mar se realizaron 27 funciones con casi 6000 mil espectadores. Para ver las muestras y visitar la Feria de diseño FINDE, por el icónico edificio de la Feliz pasaron unos 30 mil visitantes.
La llegada a todos los municipios se completó a través de otros ciclos y eventos especiales de la ocasión. Dentro de los destacables se encuentra el 4to Encuentro Provincial de Videojuegos, que se realizó el 22 y 23 de en Quilmes con Parque de Videojuegos, Encuentro de Desarrolladores y Feria de Industrias Creativas en el Centro de Producción Audiovisual "Leonardo Favio", al que asistieron más de 10.000 personas.
El “Festival del Libro” de Olavarría convocó a 5 mil personas los días 14, 15 y 16 de julio en el salón del club Mariano Moreno con stands temáticos, panel de historietas, taller de escritura creativa y fábrica de libros, entre otros.
Chocolate Cultura, el clásico ciclo de espectáculos de la provincia, en tanto, llegó a casi 50 localidades sus funciones de circo, magia, teatro y música, alcanzando a 5.500 espectadores.
Cultura Rodante, también histórico ciclo, viajó por el territorio bonaerense promoviendo el acceso a la cultura con propuestas artísticas y lúdicas, entre ellas una Juegoteca Viajera, espacios de lectura y de arte y shows para toda la familia. En esta oportunidad, con los shows de Circo Snack y Los Titirifeos, visitó los municipios de Olavarría, Alberti, General Pinto, Leandro N. Alem, General Villegas, Bolívar, San Andrés de Giles, Tapalqué, Pila, Lobería, Adolfo Gonzales Chaves, Villarino, Puán y Las Heras. Con una parada cada día, esta propuesta llegó a 3500 participantes.
Desde el organismo que preside Florencia Saintout se pronunciaron frente a estos números y datos, evaluando el desempeño de las actividades como "totalmente exitoso".
"Primero, pudimos llegar a toda la Provincia con nuestras propuestas. Para acceder a la cultura no tiene que haber distinciones geográficas. Después, cada una de las actividades tuvo mucho público, niños y niñas acompañadas por sus padres. Esa es la dimensión de la cultura que difícil de medir: la posibilidad de que una familia puede programar una salida entorno a una actividad nuestra es algo que nos da mucha felicidad", afirmaron desde el organismo.
También remarcaron que la oferta cultural estuvo trabajada con la idea de respetar los contextos y los entornos y también promover la creatividad, lo lúdico, lo colectivo, la lectura, la escritura, la reflexión. Además, reafirmaron que cada una de las actividades estuvo contenida por su contexto identitario, ya sea los talleres del teatro del Teatro Argentino de La Plata, el barco marplatense o los talleres de astronomía en las Sierras.
"Eso es poder hacer pie en el concepto de identidad. Como hicimos el verano y como había hecho en las vacaciones de invierno pasadas, reconfirmamos que para el Gobierno de Axel Kicillof, la cultura es una necesidad y, por lo tanto, un derecho. No es un derecho que viene después, es aquí y ahora. El Gobernador habla derecho al disfrute y de derecho a las vacaciones. Es lo que garantizamos con casi 850 actividades libres y gratuitas convocando a mil artistas y trabajadores de la cultura, que es la otra dimensión que nos interesa", concluyeron desde el Instituto Cultural.
Estas vacaciones de invierno, cumplieron sus propias expectativas. Ahora, con la vuelta a clases, niños y niñas de toda la provincia podrán continuar sus aprendizajes, esta vez dentro del aula.