La provincia de Jujuy avanza hacia las elecciones primarias del próximo 13 de agosto en un contexto de conflicto social y político que no cede, con gran parte de su electorado resistiendo una nueva Constitución provincial que limita derechos consagrados en el país. En ese marco, precandidatos y precandidatas se ven obligados a llevar adelante una campaña proselitista sin grandes actos, bajo riesgo de enfrentar expresiones del enojo popular, como le ocurrió al gobernador Gerardo Morales y a su compañero de fórmula presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.
En los comicios generales de octubre próximo Jujuy renueva tres de sus seis bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y los tres escaños que le corresponden en el Senado nacional. Además se elegirá a un parlamentario o parlamentaria regional.
En la Cámara Baja de la Nación este año culminan su mandato Carolina Moisés (Frente de Todos), Julio Ferreyra (FdT) y Jorge Rizzotti (UCR-Cambia Jujuy). En tanto, continúan hasta 2025 Leila Chaher (FdT), Natalia Sarapura (UCR-Cambia Jujuy) y Alejandro Vilca (FIT).
En el Senado Nacional buscan la renovación de sus mandatos los radicales Silvia Giacoppo y Mario Fiad (UCR-Cambia Jujuy) y el justicialista Guillermo Snopek (Unidad Federal).
En plena campaña nacional, Jujuy enfrenta varios focos de conflicto: por un lado, su hoy cuestionado gobernador, Gerardo Morales, es precandidato a vicepresidente de la Nación por JXC; enfrente, el Tercer Malón de la Paz camina a Buenos Aires para reclamar una respuesta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a las presentaciones contra la reforma constitucional y exigir también la intervención de la provincia. Además, un importante sector de la docencia se encuentra cumpliendo, desde el 5 de junio último, un paro por tiempo indeterminado, y el Estado provincial viene respondiendo con una escalada represiva inédita en tiempos de democracia. Por otro lado, la principal “oposición”, el peronismo, tiene su órgano partidario intervenido.
La justicia electoral oficializó cuatro frentes en la provincia: Unión por la Patria, integrado por el Partido Justicialista, el Movimiento Político y Social Proyecto Sur, el Partido Blanco de los Trabajadores, Arriba Jujuy, el Partido Solidario, el Partido de la Concertación - Forja y Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad.
El frente Cambia Jujuy se conformó con la UCR, el Pro, Encuentro Jujeño, el Movimiento Integración y Desarrollo, Unir, Lyder y el Partido Socialista.
El frente Hacemos por Nuestro País, con el Partido Demócrata Cristiano y Gana Jujuy.
Y el frente de la Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, en el que confluyen la Izquierda de los Trabajadores, el Movimiento Socialista y de los Trabajadores y el Partido Obrero.
Aquí no ha pasado nada
La intervención del PJ distrito Jujuy se formalizó la semana que pasó con la visita de los interventores designados por el presidente del PJ nacional Alberto Fernández.
Esa intervención se fundó en que “un grupo de legisladores del Partido Justicialista del Distrito Jujuy, amparados por las autoridades del Partido Distrital, votaron favorablemente a la introducción de modificaciones en la Constitución Provincial avasallando y restringiendo derechos fundamentales consagrados por nuestra Carta Magna, como el derecho a huelga o protestar”. Sin embargo, los designados interventores, el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y el intendente de Merlo Gustavo Menéndez (con licencia electoral), presidente del Congreso del PJ, dictaron una amnistía general, que comprende a ese grupo que apoyó la polémica Constitución reformada, y resolvieron acompañar a dos listas camino a las PASO.
Aníbal Fernández resaltó que “el objetivo es trabajar para el 13 de agosto; luego, octubre y en diciembre se convocará a elecciones del partido para normalizar y buscar a sus nuevas autoridades”, y descartó sanciones a diputados y convencionales que han aportado con su voto a una reforma de la Constitución.
El PJ Jujuy junto al frente nacional Unión por la Patria avanza con tres listas, aunque la del ex presidente del PJ, Rubén Rivarola, va en lista corta, sin fórmula presidencial.
Los interventores en el PJ Jujuy afirmaron que acompañarás lass lista Unidad Renovadora Unidad por Jujuy, que llevan la boleta de Unión por la Patria con la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi.
Unidad Renovadora es de la actual diputada nacional Carolina Moisés, precandidata a senadora nacional junto al senador Guillermo Snopek, precandidato a diputado nacional. Moisés va acompañada por Adrián Mendieta; mientras que en la precandidatura a diputado nacional Guillermo Snopek va con Amelia de Dios y Cristian Lettier, y Juan Cardozo Traillou se postula al Parlasur.
Unidad por Jujuy lleva a la actual diputada nacional Leila Chaher como precandidata a senadora nacional junto al actual diputado provincial Alejandro Snopek como primer precandidato a diputado nacional.
Hay una tercera lista en el PJ, y aunque no lleva fórmula presidencial y a pesar de la intervención del PJ, Rivarola compite en las PASO como precandidato a senador nacional con boleta corta, aunque usa la imagen de Massa en la campaña. A Rivarola lo sigue en la lista como precandidata a senadora Karina Paniagua, mientras que el primer precandidato a diputado nacional es Nilson Ortega.
De esta manera la intervención en el PJ ampara a todas y todos los afiliados como si nada hubiera pasado en Jujuy, desconociendo la sociedad de Rivarola con el oficialismo.
Aníbal Fernández estuvo en Jujuy un par de jornadas, se reunió con varios dirigentes justicialistas y también con referentes de comunidades indígenans que llevan adelante cortes de ruta, y buscó poner paños fríos a los “compañeros y compañeras” que están enojados con la dirigencia de Rivarola porque le atribuyen responsabilidad del presente de las y los jujeños tras la reforma de la Constitución.
El esquema electoral para el 13 de agosto es decisivo para un peronismo jujeño que viene dividido desde 2015 y que en las elecciones del 7 de mayo pasado obtuvo el más bajo porcentaje de votos, con un 20%.
Es claro que las y los precandidatos deberán hacer un enorme trabajo electoral, ya que las encuestas posicionan a Rivarola, sobre quien se dice que recibirá ayuda del oficialismo provincial, que aportará votantes.
Todavía resta conocer cómo jugará el vicegobernador Carlos Haquim, la pata peronista en el gobierno de Morales, que hasta ahora viene guardando silencio. Haquim fue eliminado de la conformación del frente oficialista para estas elecciones nacionales.
El temor al escrache
Por otra parte, el oficialismo jujeño tampoco la tiene fácil, en momentos en que es escrachado por diferentes sectores que rechazan la nueva Constitución y repudian la represión, la persecución política y la criminalización de la protesta social.
El frente Juntos por el Cambio lleva dos listas: la fórmula presidencial de los precandidatos Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales lleva como precandidatos a senadores nacionales a Mario Fiad y Silvia del Rosario Giacoppo y como precandidatos a diputados nacionales Jorge Rizzotti, Claudia Machaca y Félix Pérez. En tanto que es precandidata al Parlasur, María Inés Zigarán.
Por otro lado, la lista Fuerza del Cambio, que acompaña la fórmula presidencial de Patricia Bullrich y Luis Petri, tiene como precandidatos a senadores nacionales a Narda Alejandra Cordero y Juan Barreiro; como precandidatos a diputados nacionales, a Rosario Agostini y Santiago Imposte, y precandidato al Parlasur, a Daniel Longombardo.
La campaña pasa por spots radiales, publicidad en redes y actos cerrados. En el clima de tensión social que se vive en Jujuy, la visita de Larreta a mediados de juliofue con un decorado de militantes cercanos, colectivos pagados por intendentes, y con un fuerte operativo policial. Hubo actos en Palpalá, El Carmen y San Pedro, donde los candidatos fueron escrachados.
La izquierda
La izquierda también va a interna en Jujuy. El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) acompaña la precandidatura a presidenta y vicepresidente de Myriam Bregman y Nicolás del Caño, y se postula como precandidato a senador nacional el actual diputado nacional Alejandro Vilca, acompañado por Lamia Debbo, mientras que la precandidata a diputada nacional en primer término es Natalia Morales, acompañada por Iván Blacutt y Andrea Gutiérrez. Y el precandidato a diputado del Parlasur es Gastón Remy.
En el FIT-U jujeño, por otro lado, el Partido Obrero y el MST presentaron la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda, que lleva como precandidatos a presidente y vice a Gabriel Solano y Vilma Ripoll. Sebastián Copello (PO) encabeza la lista a senador nacional, mientras que Betina Rivero (MST) se postula en primer lugar en la lista a diputada nacional.
También participa de la contienda el frente Hacemos por Nuestro País, que lleva como precandidato a senador nacional a Agustín Perassi, y a Susana Aguiar. Los precandidatos a diputados nacionales son Hugo Horvath y Claudia Sánchez.
Y el partido Libertarios- Partido Renovador Avanza que tiene como referente al precandidato a presidente Javier Milei, y en Jujuy lleva como precandidatos a senadores a Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, y precandidatos a diputados nacionales a Manuel Quintar y Claudia Neme Scheij.