La gira por las provincias le trajo al ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, buena suerte. Así se encargó de repetirlo con abrazos y una gran sonrisa a cada uno de los gobernadores que visitó. En San Juan confirmó que había cerrado un nuevo acuerdo con el FMI que le permitirá tener desde el 21 de agosto los desembolsos necesarios para pagar los vencimientos hasta noviembre y, en La Rioja, que había conseguido mil millones de dólares mediante un crédito de la CAF, que junto con otros acuerdos, le permitirán afrontar los vencimientos de lunes y martes por 3.449 millones de dólares.
El jueves a la noche, antes de despegar con destino a San Juan, desde su equipo le informaron al ministro que el acuerdo con el FMI estaba a punto de cerrarse. En medio de una cena en la gobernación sanjuanina, Massa llamó al gobernador, Sergio Uñac, que respondió al grito de "ahí voy mi hermano", y ambos se encerraron en una oficina. Allí, se unieron a un zoom en el que estaba Leonardo Madcur, jefe de asesores del ministerio de Economía; Luis Cubeddu, Jefe de misión para las negociaciones de la Argentina; el chileno Rodrigo Valdés, Director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Kristalina Georgieva, titular del FMI. A la mañana siguiente, ya en el hotel, Massa tuvo cerca de las siete de la mañana otra videollamada con los mismos funcionarios y el Fondo publicó horas después que el acuerdo estaba cerrado: el 21 de agosto, después de las PASO habrá un desembolso por 7.500 millones de dólares y otro en noviembre.
Sin embargo quedaba algo por resolver: los dos pagos que había que hacer antes de esa fecha. El ministro explicó a la prensa que eso se iba a resolver mediante "operaciones puente" con otros organismos multilaterales. Esos organismos eran la CAF y el BIF. Con el BIF, el acuerdo estaba cerrado, y con la CAF tenía que tener un zoom para participar de la votación que aprobaría el crédito. El viernes por la tarde, Massa llegó a La Rioja y luego del acto de más de 20 mil personas, en el Super Domo del que participaron tres gobernadores, se dirigió a la zona de los vestuarios y, en una sala pequeña, se conectó a un zoom. Allí la CAF realizó una votación y 20 de los 21 miembros votaron de forma positiva para darle un crédito a la Argentina por mil millones de dólares para afrontar el pago del lunes. Los más duros en la negociación fueron España, Brasil y Perú, que fue el único que terminó votando en contra. "Se paga en tiempo y forma por el sistema de relaciones que tiene Massa", se jactaban en el equipo. El pago se complementará con yuanes del segundo swap que el gobierno consiguió con China y con otro crédito del BIS. "Se paga sin tocar reservas y sin hacer una devaluación", explicaban en el equipo.
El viernes a la medianoche, Massa volvió a tener otra reunión virtual desde el hotel Sheraton, donde se alojó la comitiva. Esta vez con su equipo técnico del ministerio. Estuvieron el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el de Hacienda, Raúl Rigo; el de Legal y Administrativa, Ricardo Casal; el de Asuntos Económicos Financieros Internacionales, Marco Lavagna; y su jefe de Asesores, Leonardo Madcur. Además, participó el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, y su vice, Lisandro Cleri. Esas reuniones Massa suele hacerlas los domingos, pero en este caso decidió adelantarla para repasar la ingeniería que el ministro armó para pagarle el lunes al FMI. Ese movimiento, según el entorno del ministro, tiene una trascendencia fundamental. "Por primera vez, reciben un pago de un acuerdo bilateral entre un organismo y un país", decían y agregaban que eso significa "el fin del Fondo como prestamista de última instancia". En el zoom con el equipo de Hacienda, Massa también se conversó de "medidas para fortalecer las reservas", que se anunciarían entre el lunes y miércoles.