La posguerra, el exilio, la memoria, son algunos de los temas que atraviesan la notable novela El Museo de la Rendición Incondicional, de la escritora croata Dubravka Ugrešić (Kutina, Croacia, 1949). Publicado por el sello Impedimenta, el libro funciona, a la vez, como un diario, en el que una voz, alter ego de la autora, va dando cuenta de una historia que es la propia, pero también la de una nación desmembrada. 

Cuando en 1991 empezó la Guerra de los Balcanes, Ugrešić se posicionó en contra del conflicto y criticó tanto al gobierno serbio como al croata, lo que le valió las críticas de los nacionalistas de ambos bandos. Varada en Berlín, la escritora escribió esta conmovedora novela que publicó originalmente en 1996 y que recién ahora se conoce en español. Impedimenta ha publicado también otros libros de la autora: El ministerio del dolor, Baba Yagá puso un huevo, Zorro y La edad de la piel.  

Fotos, objetos azarosos, "cosas" que caben en una valija, constituyen la cotidianidad de la patria que Ugrešić ha perdido irremediablemente. Con esos "despojos" construye su literatura. Señala con acierto la autora que existe una relación de semejanza entre el álbum familiar y la autobiografía. De ese encuentro nace este Museo de la Rendición Incondicional, un libro altamente recomendable. 

Ugrešić vivió durante años exiliada y Amsterdam, y allí murió en el último mes de marzo, a los 73 años.