La historia política de la Argentina, y la del peronismo en particular, está salpicada de objetos “mágicos”, de elementos o atributos de poder, cargados de significado y simbología por el papel que desempeñaron en algún momento. Hay motivos para pensar que el Renault Clio 3 puertas año 2011 motor 1.2 naftero de Carlos Bianco, jefe de Asesores del gobernador Kicillof, va camino de constituirse en uno de ellos. Por algo lo acaba de pedir prestado Agustina Propato, precandidata a intendente de Zárate, en un video que ya circula en redes sociales.

Juan Manuel Abal Medina cuenta, en sus memorias tituladas “Conociendo a Perón”, que en Guardia de Hierro, la prueba de ácido de los visitantes eran los caniches: Perón prestaba especial atención a cómo trataban y eran tratados por los recién llegados. Dicen que Carlos Menem utilizaba algunas corbatas -la mayormente amarillas, indistinguibles entre sí- y algunos gemelos para ocasiones que consideraba especiales, Más cerca en el tiempo, la famosa birome Bic de Néstor Kirchner, con la que firmó medidas decisivas, se cargó de sentido y de poder. ¿Cábalas? ¿Superchería?

El consultor de origen catalán Ántoni Gutiérrez Rubí, muy activo en la campaña de Sergio Massa, hace en su libro “Gestionar las emociones políticas”, una reivindicación de lo pequeño, lo simple, lo funcional, en oposición a lo grande y espectacular. Difícilmente, se encuentre una descripción más ajustada de ese autito, tan económico y popular.

El Clio es, por un lado, para “la política”, el emblema de David que venció a Goliat en 2019. Sin recursos, pero con una decisión y voluntad a prueba de balas, tras recorrer la provincia varias veces, ese año Kicillof venció a la entonces gobernadora María Vidal, que contaba con el favoritismo de los grandes medios y con el aparato provincial.

Para los ciudadanos, en cambio, el Clio representa otra cosa. Desde el advenimiento de la tecnopolítica como paradigma dominante, signado por el uso masivo de smartphones, redes sociales y bases de datos, en el que los candidatos se sobre exhiben, incluso en situaciones de la vida cotidiana, la lógica de la representación -”el mejor de los que piensan y sienten como yo”- ha dejado paso a la de la identificación -”el que más se parece a mi”-.

Por supuesto, mejor si esta identificación se basa en rasgos reales, como el Clio de “Carli” o Alberto Fernández con su perro Dylan, antes que en aspectos construidos:-Mauricio Macri en bondi, María Eugenia Vidal “sorprendida” por los paparazzi haciendo compras. Pero el objetivo es el mismo: mostrar un candidato humano, similar a su electorado.

Tal vez por eso, la diputada nacional y precandidata a intendenta anuncia “en Zárate el Clio lo manejo yo”. Nunca es fácil derrotar a un intendente. Para hacerlo, hay que echar mano de todo cuanto sea posible. Nunca está de más impregnarse del aura ganadora. No es la primera vez que el gobernador o su entorno expresan apoyo explícito a un candidato en un distrito con internas, ya lo había hecho con Alak en La Plata y con Espinoza en La Matanza. Lo novedoso es que se pronuncie por un(a) retador(a), contra un intendente del propio espacio.

Zárate y Campana

Agustina Propato es una abogada de 41 años, oriunda de Las Flores, diputada nacional por el FdT con mandato hasta 2025, y compañera de vida del ministro de Seguridad, Sergio Berni. Hace años que Berni puja por ocupar un lugar de peso en Zárate, donde reside. Como lo demuestra el video del Clio, Propato ha logrado varios apoyos a su candidatura últimamente. Resta saber como jugará Abel Furlán, secretario general de la UOM y presidente del PJ local: Furlán impulsaba al concejal Leandro Matilla, que se quedó sin boleta sobre el cierre.

El intendente de Zárate, localidad ubicada justo en la intersección de las rutas 9 y 6, es Osvaldo Cáffaro, un vecinalista que conduce “Nuevo Zárate”, una fuerza de discurso progresista pero que el peronismo dista de considerar propio.

Cáffaro transita su cuarto mandato y aspira a un quinto. Como buen intendente, practica la realpolitik: tuvo acuerdos con Julio De Vido hasta 2015, supo construir otros con el vidalismo a través del presidente de la cámara de diputados, Manuel Mosca. Al desgaste propio de 16 años de gestión, se le suma el escándalo de los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell en el verano de 2020. La madre de uno de los condenados, Máximo Thomsen, era la funcionaria de su gabinete Rosalía Zárate, que renunció y fue recontratada. En Zárate, los desbordes y bravuconadas del grupo eran conocidos.

El apoyo explícito del gobernador, por interpósita persona de Bianco, a la campaña de Propato, es un reconocimiento al rol del ministro de Seguridad en estos casi 4 años. Con independencia de lo que ocurre con los indicadores, de si la seguridad mejora o no, el tema es extremadamente sensible para la opinión pública. Aunque resistido por el progresismo, ll ministro, hiperactivo, mediático, fungió y funge como un escudo que evita que las esquirlas alcancen al gobernador.

Zárate y Campana, como Luján y Mercedes, como Magdalena y Punta Indio, protagonizan una histórica rivalidad. Se trata de dos localidades que siempre se compararon y miraron de reojo. En los últimos años, Zárate experimentó un enorme crecimiento industrial, de la mano de la planta de Toyota, el polo petroquímico y el puerto sobre el Paraná. 

Desde el punto de vista demográfico, el censo 2022 indicó en Zárate un crecimiento del 40 por ciento, desde los 98 mil habitantes de 2010 a los 138 mil regisrados el año pasado, En Campana, en el mismo período, la población pasó de 86 mil a 98 mil habitantes, un creciimiento de 15 puntos. Muchos campanenses trabajan en Zárate y recelan el desarrollo de sus vecinos. A su vez, los zarateños añoran la “vida de pueblo” que tuvieron y Campana aún conserva.Por ello, gobernar una y otra ciudad, representa desafíos muy distintos.

El intendente de Campana es Sebastián Abella, un vendedor de motos que se sumó al Pro, se impuso en 2015 a la histórica Estela Ghioldi y reeligió en 2019. Estos días, Abella recibió la visita de Diego Santilli. cuya campaña sigue haciendo foco en la seguridad. Su promesa más reciente es que los presos dejen de tener acceso a telefonía celular. En su video más reciente sostiene que "es urgente sacar a los chorros y narcos de los barrios" y que lo que más lo calienta "es que los que gobiernan ahora prometan que van a hacer lo que no hicieron en estos 4 años".

Este fin de semana, la campaña de Néstor Gridetti sufrió un golpe de caracter deportivo. Idependiente, el club que preside, perdió 2 a 0 con Boca en su estadio, el "Libertadores de América". A la salida, los hinchas estallaron contra el presente del club, que navega por el fondo de la tabla de posiciones. y contra la doble ocupación del presidente y precandidato a gobernador por el espacio de Patricia Bullrich, "La fuerza del cambio".