Con un final electrizante en las elecciones de Chubut 2023 de este domingo, el escrutinio provisorio arrojó una ajustada victoria del candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, con el peronista Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut, en segundo lugar. La diferencia de votos fue tan escasa que se aguardan los resultados definitivos para confirmar quien será el nuevo gobernador. Sobre lo que no hay dudas es que César Treffinger, el candidato de Javier Milei, quedó tercero, con un porcentaje levemente mayor al que cosecharon los demás aliados del libertario en las pasadas elecciones provinciales de este año.

En tanto, con el total de las 1.416 mesas escrutadas y una participación históricamente baja (del 69,28%), Treffinger, de la alianza Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH), se quedó con 42.969 sufragios (el 13,18%); detrás de Ignacio “Nacho” Torres, que obtuvo 116.432 votos (35,71%), y Luque, que secundó con 5 mil votos menos, es decir, 111.203 (34,11%).

Foto: Facebook César Treffinger.

Aunque el candidato a gobernador libertario logró un mejor resultado que otros aliados provinciales de Milei en elecciones locales pasadas, solo consiguió superar a la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Emilse Saavedra, que obtuvo 13.918 sufragios (4,27%) y el del GEN, Oscar Petersen, que fue elegido por 7.299 personas (2,24%) y quedó último. Los votos en blanco, nulos, impugnados y recurridos fueron 34.198 (10,49%).


Una larga lista de derrotas para Milei en las elecciones provinciales

Milei viene cosechando sucesivas y significativas derrotas en las elecciones provinciales de este año. En los comicios de Tucumán (con el candidato Ricardo Bussi, hijo del genocida), Chaco, Córdoba, San Juan y las PASO de Santa Fe, los aspirantes referenciados en el economista libertario ni siquiera superaron el 5%.

En La Rioja fue donde mejor le fue, y el candidato Martín Menem, sobrino del expresidente, cosechó el 15,5%, un porcentaje similar al de Chubut, pero igualmente quedó tercero. Después, en Río Negro sacó el 9,33% con Ariel Rivero, y en Neuquén, el 7,98% con Carlos Eguía, quien después de las elecciones provinciales despotricó contra Milei y lo trató de “mentiroso, hipócrita y falso”, entre otros insultos de mayor tenor.

La localidad de Chubut en donde el espacio de Milei ganó una intendencia

Pese a la mala performance en los comicios provinciales de Chubut, el espacio libertario PILCH consiguió un triunfo en una pequeña localidad del centro-sur de la provincia. Se trata de Buen Pasto, una comuna rural del departamento de Sarmiento, con poco más de 100 habitantes, que vive mayormente de la ganadería ovina.

Allí, Walter Jara (PILCH), ganó con el 51,06% de los votos, y superó así a su única contrincante, Juana Rodríguez, de Arriba Chubut, que quedó con el 32,98%.

Seguí leyendo: