La diputada nacional por Jujuy del Frente de Todos y precandidata a senadora, Leila Chaher, analizó este lunes por AM750 el escenario político a la provincia gobernada por el radical Gerardo Morales y que tiene al Partido Justicialista, principal fuerza opositora, intervenida por decisión del presidente Alberto Fernández por su polémica acción en la aprobación de la cuestionada reforma constitucional.
“Estamos encarando la campaña en un contexto con un partido intervenido. Creo que la intervención puede generar nuevamente expectativas. Creo que puede existir otro peronismo, otro partido. En realidad, el partido es una cosa y el peronismo es otra. Ya lo sabemos”, señaló.
Chaher cuestionó que la dirigencia peronista en la provincia no estaba defendiendo los intereses del pueblo. Esa situación quedó en claro con el apoyo por parte de los convencionales constituyentes a Morales y la UCR durante la discusión de la reforma constitucional aprobada a las apuradas en junio.
Por eso, se lamentó que en este contexto, en plena campaña, nadie esté haciendo recorridas por las ciudades y salvo por la lista que integra. “Porque Morales no está en la provincia. A sus candidatos los terminó echando el pueblo. Las otras dos listas con las que compito, muy pocos han recorrido la provincia”, remarcó.
Y contrapuso: “Nosotros tomamos la decisión de que en un contexto de tanta tristeza y crisis, hay que salir”. A lo que sumó que “la intervención es una herramienta" importante y que "todo va a depender después de las elecciones de cómo encaramos el proceso" y cómo "los compañeros y la dirigencia empieza a transitar otra historia”.
“Vivimos estos ocho años de gobierno radical con un partido que en su momento estaba en manos de quien es el vicegobernador y otra intervención ahora. Tenemos una crisis dirigencial muy profunda. De esa crisis, el primer paso era la intervención. Pero después va a depender mucho de la dirigencia. Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo de convocatoria de todos los compañeros que fueron expulsados y se fueron yendo decepcionados”, pintó escenario partidario.
Para eso, pidió “encarar esta campaña” hablando cara a cara con los jujeños. “Nosotros hemos decidido salir puerta a puerta, escuchar el enojo, la bronca y explicarlas que no somos todo lo mismo. Que hay, en este caso, una lista con compañeros con una historia militante marcada por la coherencia”.