El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió su pronóstico trimestral para agosto, septiembre y octubre, en el que anticipa una temperatura "superior a la normal" en el extremo norte del país. En tanto, el oeste Patagónico, el noreste y gran parte de Buenos Aires va a tener precipitaciones "normales o superiores a las normales".

El documento elaborado por el SMN aclara que en algunas regiones con alto pronóstico de precipitaciones la cifra puede variar, debido a que "los principales modelos meteorológicos globales indican diferencias en cuanto a las probabilidades".

Cuánto va a llover en agosto, septiembre y octubre

El pronóstico de precipitaciones durante el trimestre agosto, septiembre y octubre indica "una mayor probabilidad" de lluvias superiores a lo normales en todo el oeste patagónico. Sin embargo, se esperan lluvias "normales o superiores a lo normales" en el norte del Litoral y este de Buenos Aires.

Por otra parte, la región de Cuyo, La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el este de la Patagonia se van a ver favorecidas por precipitaciones "dentro del rango normal". El este de Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, este de San Luis y oeste de Santa Fe son las zonas que deben prepararse para un invierno con registros de lluvias inferiores a los normales.

Cuál es el pronóstico de temperaturas

Según el monitoreo del SMN, para el trimestre se prevén temperaturas "superiores a las normales" sobre la región del Noroeste, Norte, Litoral y este de Santa Fe, mientras que se espera que sean "normales o superior a las normales" sobre Córdoba, oeste de Santa Fe y este de Buenos Aires.

En tanto, sobre el sur de la Patagonia las temperaturas pronosticadas son normales y en el oeste de la Patagonia inferiores a las normales.

Veranito en pleno invierno ¿Hasta cuándo dura?

El lunes 31 de julio las marcas térmicas pueden oscilar entre los 12 y 23 grados, con viento del este que va a rotar hacia el norte por la tarde. Al igual que los días anteriores, se espera un cielo con nubosidad variable.

Ya con el cambio de mes, el martes 1 de agosto, el termómetro le suma cuatro puntos a la máxima del día anterior -y llega a los 26 grados- al mismo tiempo que la mínima va a ubicarse en los 17. Nuevamente, se espera que el cielo esté parcialmente nublado con viento del noreste.

El veranito en pleno invierno se extiende, según el SMN, hasta el miércoles 2 de agosto. Para ese día, la fuente oficial anticipa una máxima de 23 grados y una mínima de 17, con cielo algo a parcialmente nublado y viento noreste que puede soplar entre los 7 y 12 kilómetros por hora.

Seguir leyendo: