La Provincia de Buenos Aires fue elegida como destino durante estas vacaciones de invierno por más de dos millones y medio de personas. El crecimiento interanual registrado es del 1,2% comparado con el mismo período de 2022. Sin contar la pandemia y al contraponer esas cifras con las al 2019, el aumento es del 2,5%, según datos del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica bonaerense.

Con un impacto económico de casi 55.000 millones de pesos, el crecimiento en términos reales de un 10,3% en comparación con 2022, de acuerdo con datos difundidos por la Subsecretaría de Turismo de la provincia, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y la encuesta de viajes y hogares del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Aún con frío, la costa atlántica sigue siendo favorita: Los municipios más visitados fueron General Pueyrredón, La Costa, Pinamar y Villa Gesell. Las cifras de peajes provistas por AuBASa, registraron que en esta temporada hubo un aumento del 10,6% en la cantidad de vehículos que se trasladaron hacia esa zona, comparado con el mismo período del año pasado.

Destinos bonaerenses

“Desde el 13 al 30 de julio hemos recibido a 230 mil turistas en las distintas localidades de nuestro distrito como Santa Teresita, San Bernardo, Mar Azul, Mar de Ajó, San Clemente, Las Toninas entre otros, lo que representó un 8% más de visitantes que en el 2022”, dijo la secretaria de Turismo del partido de La Costa, Mónica Portella y agregó: “Tuvimos una muy buena ocupación hotelera promedio del 47% con picos del 65% los fines de semana.”

Por su parte, el secretario de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Necochea, Matías Sierra, destacó que la actividad “superó las expectativas para esta época del año” y que “la ocupación en alojamientos habilitados fue superior a la esperada, habiéndose registrado un pico el fin de semana del 22 y 23 de julio, con porcentajes que oscilaron el 40 % promedio, sin embargo con variaciones que llegaron al 80%”.

En Pinamar, Raymunda Cáceres, titular del área de turismo local, señaló: “finalizamos estas vacaciones invernales con un balance positivo y un comportamiento de menos a más, el receso invernal finalizó dejando un saldo positivo y optimista”. Destacó además que el municipio “alcanzó una ocupación del 62% en aparts, en tanto Valeria y Cariló tuvieron promedios del 76% en este tipo de alojamiento”. Además, aseguró que "el promedio general de ocupación en hotelería fue del 52,3% lo que representa una variación interanual positiva de suba del 7,5 % respecto al mismo periodo del año anterior”.

Germán Montes es Secretario de Turismo de Mar Chiquita y dijo que en su distrito “el relevamiento de ocupación hotelera del muestreo nos indica que en las dos semanas de vacaciones de invierno se registró una ocupación del 65%, siendo Santa Clara del Mar y Mar de Cobo, los destinos más visitados”. Además, destacó que “para esta época del año las casas en alquiler son las elegidas nuevamente por los visitantes, con un valor del 46,7%. La elección hacia los hoteles, hosterías, complejos de cabañas y campings marcan el 13,3%. También el 40% cuenta con casa propia, un porcentaje relevante dado que los visitantes eligen las localidades de Mar Chiquita como su segunda residencia para disfrutar en cualquier momento del año”.

Miramar, en el partido de General Alvarado, tiene como Directora de Promoción Turística a Claudia Manso, quien aseguró: “Hemos tenido un balance altamente positivo, ya que Miramar tuvo dos semanas colmadas de actividades y espectáculos durante las vacaciones de invierno. La mayoría de ellos destinados al público infantil, con entrada libre y gratuita”. En en rubro hotelero “se apreció un buen porcentaje de ocupación, rondando un promedio general de 60%, destacándose los Apart y Cabañas, que durante los fines de semana alcanzaron entre un 80 y 90%”, concluyó.

En Villa Gesell “tuvimos una ocupación del 65% en promedio, superando en un 10% la medición del año 2022”, aseguró el secretario de Turismo local, Marcelo Iglesias.

La feliz

Mar del Plata fue visitada por más de 360 mil turistas durante estas vacaciones de invierno, según cifras del Ente Municipal de Turismo. El titular la entidad, Bernardo Martín, aseguró que todavía no hay cifras definitivas y que "los números concretos estarán en estos días pero por lo que estimamos se estará en números superiores a las vacaciones de invierno del año pasado, es decir más de 360 mil arribos. Durante la semana del 24 al 28 julio, la ocupación global fue del 45,3%, un promedio de 25.008 plazas ocupadas. Un 8,5% más que en 2022”. En Mar del Plata “se ofrecieron 33.653 plazas, lo que significa un 5,3% más de plazas ofrecidas que el mismo periodo del 2022” concluyó.

Respecto de la ocupación hotelera en la ciudad, el funcionario señaló que “los hoteles de 5 estrellas tuvieron un 60,7%, los de 4, 55,9%, Apart Hotel 54,4%, 3 estrellas53,4%, 2 estrellas 37,7%, 1 estrella 20,5%, gremiales un 40,6%, hostels un 5,5% y hotel Boutique 74,3%”. Y concluyó: “Sin duda estas vacaciones invernales fueron muy satisfactorias para la gastronomía, hotelería y los lugares de esparcimiento que ofreció la ciudad en cada teatro, museo, plaza o espacios culturales.”