Un grupo de comerciantes del centro de Rosario presentó ante el Concejo municipal una propuesta con varias ideas tendientes a reactivar la actividad en esta zona de la ciudad, sobre todo en horario nocturno, y recuperar así una parte clave del rubro que hoy padece de todas las complicaciones de la coyuntura económica. La iniciativa partió desde la Asociación Casco Histórico, una entidad que defiende los intereses de la corporación comercial rosarina en el centro urbano, y que batalla de tanto en tanto con los barquinazos de la actividad, luego de haber salido de pandemia, sobre todo.
“Hicimos un relevamiento de campo para dar con propuestas que intentan sumar al debate de cómo se resuelve esta situación y que se vuelva a disfrutar de actividades que vienen de la mano de una nueva nocturnidad en la zona y tener un espacio público de disfrute completo hablamos de vivirlo tanto de día como de noche, seguro, atractivo y vivible”, explicó Fabio Acosta, referente de la asociación civil. Ayer fueron al Palacio Vasallo a ingresar un paper con propuestas a condensar en gestiones políticas y acaso ordenanzas que deberán cobrar consenso entre los bloques parlamentarios.
Los reclamos de este sector se resumen en los siguientes ítems:
- Un programa de incentivos para inversiones gastronómicas y culturales en el área central, y propender a los propietarios de locales céntricos a facilitar alquileres.
- Promoción de créditos a tasa subsidiada del Banco Municipal de Rosario, destinados a reformas edilicias, instalaciones de gas, electricidad, agua, etc, todo para el rubro de la nocturnidad.
- Medidas de aliento a polos gastronómicos y culturales temáticos en el área central.
- Creación del Corredor cultural sobre calle Mitre, entre San Luis y San Lorenzo, con su respectiva promoción de actividades y atractivos culturales. “Este sector del microcentro fue postergado y se quedó sin intervenciones públicas, luego de la puesta en valor de calle Entre Ríos y Sarmiento. La zona contiene al teatro La Comedia, la Sala Lavarden, el teatro Atlas y el teatro Broadway. Esto ya fue solicitado por la asociación oportunamente al municipio mediante el expediente 22852/2023 A”, precisó Acosta.
- Relanzamiento y apoyo municipal al esponsoreo de centros comerciales a cielo abierto, algo que ya fue reglamentado. “Esto posibilitaría facilitar mejoras en el espacio público del área central, que fuera declarado como centro comercial a cielo abierto de nuestra ciudad”, apuntó el dirigente mercantil.
- Plan de revitalización de calle Rioja. Para esto, se propone retornar las líneas de transporte urbano de pasajeros en calle Rioja con sus paradas históricas en Sarmiento y Mitre. “El cambio de recorrido provocó una alarmante rotación de comercios o cierres y desertización de la zona. Eso perjudicó las galerías que funcionaban muy bien anteriormente al cambio de circulación de colectivos, como Galería César y Calle Angosta. El plan especial de reactivación productiva debería abarcar Rioja, entre Maipú y Mitre”.