La Justicia Federal de Rosario autorizó la cobertura de una toracoplastia en el marco de la Ley de Identidad de Género, a un adolescente que solicitó realizar la intervención con un profesional de su confianza, por fuera de la cartilla de la obra social. Para el caso, el Federal requirió la venia de la Justicia de Familia, en relación a la persona menor de 18 años, algo que fue considerado "excesivo, dilatorio y discriminatorio" por parte de la jueza Valeria Vittori, del Colegiado de Familia 7, que hizo lugar al planteo y fundamentó en base a la Ley de Identidad de Género y del interés superior de niños, niñas y adolescentes. Cuando el expediente volvió al Federal, la jueza Silvia Aramberri autorizó la cobertura médica que debe garantizar la prepaga.

Según indicó la abogada Lucia Araya, se trata de un pedido que contaba con el consentimiento de padre y madre del solicitante, quien en 2019 realizó el trámite en relación a su Documento Nacional de Identidad, según su identidad de género.

La solicitud tuvo que ver con autorizar la cobertura de la cirugía con un profesional de confianza que no estaba dentro de la cartilla de Medicina Essencial. En el caso, según se indicó, el juez Carlos Vera Barros suspendió el dictado de la medida y solicitó la venia de la Justicia de Familia, que autorizó la cirugía. Como respuesta, la jueza Vittori planteó que “aún tratándose de personas menores de 18 años para hacer lugar al amparo (de este tipo), la participación de la Justicia deviene innecesaria en el marco de la Ley de Identidad de Género". Además, planteó que "ello se encuentra ligado a tres principios inviolables, el interés superior de niño, la autonomía progresiva de las personas menores de edad y la tutela judicial efectiva”.

Para la abogada, esa resolución es "importante para la comunidad trans", en cuanto a que no sean demorados los casos. Además, explicó que durante el proceso, el magistrado federal se excusó -por conocimiento de un profesional médico- y el caso fue resuelto por la jueza Aramberri.