Llegó a un punto de hervor la competencia en La Plata entre el intendente Julio Garro y Julio Alak, el precandidato mejor rankeado de Unión por la Patria. Las denuncias de Alak sobre que equipos de Garro le rompían la cartelería publicitaria logró un paso más en la Justicia, con un pedido del juzgado federal de Alejo Ramos Padilla a la municipalidad.
El juez, que había recibido una denuncia de los apoderados de Alak, libró un oficio al jefe a cargo del Centro de Operaciones y Monitoreo de la Municipalidad de La Plata. En su condición de responsable de la Justicia electoral en la Provincia, Ramos Padilla ordenó que en 72 horas el municipio entregue una serie de filmaciones.
El oficio no es genérico. Detalla 15 puntos exactos donde hay cámaras y sobre los que se produjeron denuncias de Unión por la Patria.
Por ejemplo, la intersección de Camino Centenario y 495 Gonnet, del 23 de julio de este año.
También figuran las filmaciones de todas las intersecciones de la avenida 44, una de las calles importantes de La Plata, “iniciando en la intersección con la ruta 2 hasta la intersección de la calle 143, de la localidad de Olmos, La Plata, del día 20 de julio de 2023”.
El equipo de campaña de Alak estuvo recolectando también filmaciones y fotografías aportadas por militantes, que pasaron de la queja inicial al registro activo de lo que denuncian como un proceso de destrucción sistemática de cartelería.
“Garro destruyó en dos meses toda la cartelería de Sergio Massa, de Axel y mía en La Plata”, criticó Alak.
“Destruyó 5.800 pasacalles y dos mil banners”, denunció.
Y agregó: “Filman a nuestras camionetas y mandan a control urbano a sacarnos todo de noche entre las tres y las cinco de la mañana”.
El equipo de Alak fue centralizando los testimonios que llegaban desde la militancia.
“Estoy recorriendo la 143 y sacaron todos los pasacalles que pusimos”, dijo uno.
“Desde 80 hasta la 520 no quedó ni un alambre”, dijo otro.
Informa otro más: “En Circunvalación solo quedaron uno en 31 y 52 mirando para la pared, uno en 31 y 46, dos en 131 y 45, uno en 31 y 38 y uno doble en 25 entre 32 y 532”.
Un WhatsApp con dibujos de diablitos y gorilas informa: “Buen día, compañeros y compañeros, nos robaron todos los pasacalles en Olmos y pusieron los de Garro. En la rotonda de ruta 36 había 12 y quedaron 2 y en 185 y 44 arriba de la verdulería limpiaron todos”.
Una pista para la Justicia: “Está descontrolada la banda de Ganduglia”.
Más pistas: “Peugeot 206 color gris anoche en Olmos sacó todos los pasacalles de la 44”-
“Paren, es una vergüenza, lo hacen con móviles municipales!!!!”, informa un mensaje de WhatsApp. Y distribuyeron fotos de camionetas pintadas con la leyenda “Julio Garro 2023”, con patente registrada.
Alak se convirtió en el precandidato con más chances frente a Garro desde que en febrero de este año empezó a recorrer el distrito, el mayor de la Provincia después de La Matanza, más allá del esteorotipo de la foto que muestra diez manzanas del centro platense, para "juntarle votos a Axel", según decía entonces. Hoy en el partido de La Plata viven 772.618 habitantes. En 2021 los votantes superaron los 600 mil. El objetivo de máximo es, naturalmente, ganar la intendencia. El de mínima, como en Bahía Blanca, que si Juntos por el Cambio gana y Garro reelige, las diferencias se achiquen. Hoy Juntos tiene 14 concejales y Unión por la Patria un bloque de 10.
Las competidoras de febrero tienen otras candidaturas. Florencia Saintout es candidata a senadora provincial y Victoria Tolosa Paz integra la lista de diputados nacionales.
"Nuestro objetivo no es el internismo ni adelantar la disputa de candidaturas, porque ni nuestros votantes ni la gente en general premia la pelea", decía entonces el equipo del ministro de Seguridad y Derechos Humanos de Axel Kicillof.
Alak viene recorriendo el distrito completo y hace centro en actividades comunitarias. Hoz reuniones con sectores tan variados como profesionales y migrantes. Los extranjeros registrados no pueden votar autoridades nacionales pero sí provinciales y municipales.
El último fin de semana reunió a sus militantes para distribuir 200 mil boletas entre los vecinos y aprovechar para contactarse con ellos en un gran timbreo.
Garro juega con Diego Santilli y con Horacio Rodríguez Larreta contra sus contrincantes Juan Pablo Allan, Néstor Grindetti y Patricia Bullrich.
Parte de la campaña de Alak consiste en recordar sus cuatro períodos municipales, entre 1991 y 2007, contra los de Pablo Brurera y Julio Garro.
Incluso suele recordar al fundador de la ciudad, Dardo Rocha, que al colocar la piedra fundamental dijo que así nacía, el 18 de noviembre de 1882, un "símbolo de la unión nacional".
El símbolo de la destrucción de cartelería que denuncian los alakistas fue un gran cartel que mostraba a Kicillof y a Alak, ubicado en la calle 495 y Camino Centenario.
El oficio del juzgado de Ramos Padilla es una medida surgida de una presentación de los apoderados de Unión por la Patria.
Hubo dos presentaciones, en realidad. Una por la violación de normas electorales, ante Ramos Padilla, y otra ante la Fiscalía General en lo Penal del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de Héctor Vogliolo.
Pidieron "que se intime a las autoridades municpales a realizar dentro del ámbito de sus incumbencias las acciones necesarias para garantizar el normal desarrollo de la campaña electoral y los venideros actos eleccionarios".
El fundamento es que "todos los actores democráticos, pero particularmente quienes detentan cargos públicos, deben garantizar" un "cambio de tolerancia democrática".