Un nuevo paro de subtes afectó el transporte en la Ciudad de Buenos Aires este martes 1° de agosto por la noche. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) interrumpió el servicio de todas las líneas y Premetro desde las 20 hasta el cierre, en reclamo por la reducción de la jornada de trabajo para estar menos expuestos al asbesto carcinógeno de las unidades. 

Terminó el paro de subtes y el premetro

Todas las líneas de subte y el premetro realizaron un paro general a partir de las 20 como parte del plan de lucha en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova para discutir la reducción de la semana laboral por la presencia de asbesto en las formaciones.

De acuerdo a lo anunciado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la protesta se repetirá el jueves, pero de 6 a 9 de la mañana.

"La pelea que estamos dando es en defensa de la vida y de nuestra salud, la de nuestras familias y la de todos los usuarios que utilizan el subte. Estamos exigiendo que se reduzca la semana laboral porque está demostrado que, a menor exposición, menos riesgo de enfermarse", dijo el gremio en un comunicado.

El Gobierno de la Ciudad había calificado de "inadmisible" el reclamo

Luego de la última medida de fuerza realizada por los trabajadores del subte -el pasado 19 de julio- la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, sostuvo que el gobierno porteño "está abierto al diálogo", pero consideró que el reclamo "es inadmisible".

Cuándo es el próximo paro de subtes

Además de la medida de fuerza de este martes, Metrodelegados anunció otra huelga para el jueves 3 de agosto. El paro también va a afectar todas las líneas de subte y al Premetro. Se espera que la protesta comience a las 6 de la mañana y se extienda hasta las 9.

Asbesto, el enemigo silencioso: en qué lugares de las casas permanece y qué enfermedades provoca 

Por Dylan Resnik

Es probable que al mencionar la palabra asbesto la asociación más inmediata esté vinculada al subte porteño: allí los trabajadores llevan varios años reclamando por su remoción dado los riesgos que conlleva para su salud

Sin embargo, este mineral, famoso por su capacidad de aislación térmica, fue muy popular en todo el mundo y sigue presente en la inmensa mayoría de los hogares y edificios de la Argentina, pese a que en muchos casos esto implica un riesgo inminente para la salud y puede producir cáncer.

Nuevo paro de subte por un plan de retiro de asbesto y la reducción de la jornada laboral

Por Santiago Brunetto

Los trabajadores y trabajadoras del subterráneo de Buenos Aires continúan este martes con su plan de lucha y paralizarán todo el servicio a partir de las 20 horas. Con el primer paro total en horario nocturno que realiza en el año, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) vuelve a reclamar por un "plan integral" de retiro de asbesto de sus lugares de trabajo y la reducción de la jornada laboral para estar menos expuestos al material cancerígeno. 

Esta semana las medidas de fuerza se aceleran y el gremio realizará un nuevo paro total de tres horas en la mañana del jueves. 

¿Cuál es el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE?

Junto al anuncio del aumento para la adquisición de la Tarjeta SUBE, desde Transporte, se confirmó que  también se actualiza el saldo de emergencia de la tarjeta (saldo negativo), que será de $211,84, equivalente a 4 boletos mínimos.

Comenzó el paro de subtes y el premetro

La medida de fuerza se inició a las 20 horas y se extenderá hasta el cierre de la jornada. El paro afecta a las seis líneas de subte y al Premetro, es decir a:

  • Línea A
  • Línea B
  • Línea C
  • Línea D
  • Línea E
  • Línea H
  • Premetro

Nuevo valor de la tarjeta SUBE

Desde este martes,  la tarjeta SUBE, que funciona en gran parte de la Argentina, cuesta $635. La medida fue anunciada por el Ministerio de Transporte junto a un aumento de boletos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

La línea B ya circula con su frecuencia habitual

Una falla en una batería del tren de la línea B de subterráneos produjo esta tarde limitaciones en el servicio debido a la detención de la formación en la estación Uruguay, informó la empresa concesionaria Emova. El servicio recuperó su frecuencia normal a las 18:32.

El servicio en la línea B se encontraba limitado a partir de las 14.18 entre las estaciones Medrano y Juan Manuel de Rosas, debido a una falla en una batería del tren que quedó detenido cuando ingresaba a estación Uruguay, sin que se que se registrase "ningún principio de incendio", aseguraron desde la compañía.

La línea A ya circula con su cronograma habitual

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