El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (CEPCE) alertó a los países de Europa por un aumento del riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los mosquitos de especies de Aedes, como dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla o fiebre del Nilo Occidental, por la ola de calor y la expansión de estas especies en áreas que antes no estaban afectadas.
El organismo reportó una expansión de las especies Aedes albopictus, Aedes aegypti, y Aedes japonicus en los últimos años en varias regiones donde antes no tenían alcance.
“Hemos visto una propagación geográfica de especies de mosquitos invasores a áreas previamente no afectadas en Europa. Si esto continúa, podemos esperar más contagios y posiblemente más muertes por enfermedades como dengue, el chikungunya y la fiebre del Nilo occidental”, precisaron en un comunicado.
Según los últimos datos del CEPCE, el mosquito Aedes albopictus, vector de los virus chikungunya y dengue, logró establecerse más al norte y al oeste de Europa. En tanto, Aedes aegypti, conocido por transmitir los virus del dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya, el zika y el Nilo occidental, se expandió en la isla mediterránea de Chipre desde 2022, y puede continuar propagándose a otros países.
Y aseguran que, con el transcurso de los años, el Mediterráneo liderará la cifra de contagios, con un número “preocupante” de brotes. “El clima mediterráneo se convirtió en el hábitat perfecto para el mosquito tigre (Aedes albopictus), y no es de extrañar que los casos de dengue vayan en aumento”, advirtió en ese sentido al medio español ABC Celine Gossner, experta en enfermedades emergentes y transmitidas por vectores, como los mosquitos.
La ONU se suma a la alerta por mosquitos transmisores de dengue
La Organización de Naciones Unidas (ONU) también advirtió a finales de julio que el cambio climático estaba “poniendo en riesgo” a Europa, que podría vivir un “número récord de infecciones transmitidas por mosquitos”, por lo que pidió a los gobiernos de cada país que “se preparen ante posibles brotes”.
"Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue, que afecta a unos 129 países", declaró el director del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales de la agencia, Raman Velayudhan. Y precisó que el mosquito está presente en “unos 22 países” de Europa.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes principalmente por Aedes aegypti. Es la infección vital más común que se transmite de los mosquitos a las personas.
La mayoría de las personas con dengue no presentan síntomas y se recuperan en una o dos semanas, pero algunas pueden desarrollar síntomas más graves y requerir de atención hospitalaria. La especie de mosquito Aedes tiene manchas blancas en el dorso y patas. Además del dengue, es vector de contagio de otras enfermedades como la fiebre amarilla, el zika y la fiebre chikungunya.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada, éste se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas, informaron desde el Ministerio de Salud argentino.
La enfermedad no tiene un tratamiento específico y no existe una intervención farmacológica directa. Normalmente, se trata con medicamentos para tratar la fiebre y el dolor.