La exministra de Economía Felisa Miceli destacó este martes el avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y señaló como una “buena noticia” el hecho de que el Gobierno argentino vaya a pagarle al organismo de crédito con la reserva en yuanes y no en dólares.
Así lo explicó en diálogo con AM750: “El cierre del acuerdo con el Fondo en el marco de la campaña electoral es otra buena noticia. Haber encontrado la manera de llegar a transitar estos meses que vienen sin la injerencia del Fondo, como podría haber sido si no se cerraba el acuerdo, es una noticia positiva”.
A lo que añadió, respecto a los anuncios de Sergio Massa de este lunes: “Respecto a haber pagado con yuanes, entiendo que cuando se reúna el directorio en agosto ahí nos van a devolver los fondos que se utilicen y se puede volver a componer esa parte de las reservas que hoy se están utilizando para hacer este anticipo de pago”.
En este punto, Miceli explicó que el pago en yuanes funciona como un “adelanto”. “El FMI ni recibe yuanes ni paga en dólares, usa una moneda propia, los DEG, que después la convertimos en las monedas que necesitemos”, señaló.
Para finalizar con la explicación, agregó: “Ahora los yuanes se convierten en DEG y eso se le transfiere al FMI. Cuando nos reintegren todo lo que se pagó, también lo hacen en DEG. Eso se vende y se recompone en dólares o yuanes”.
Por otro lado, la exministra destacó el trabajo del equipo de Economía que llevó adelante la negociación con el FMI y recordó las gestiones que mantuvo desde su gestión con el organismo. "Hablar con sus funcionarios es hablar con un paredón, no toman los temas que uno les deja, sino que repiten los temas que ellos están interesados en sacar”.
“Esta negociación estuvo muy teñida por la idea del Fondo de que había que devaluar. Imaginémonos una devaluación del 50 por ciento, hubiera sido terrible para los precios. Haber evitado esa devaluación general es algo sumamente importante”, concluyó.