El referente de la Unión Cívica Radical (UCR) y exministro del Interior Federico Storani afirmó este martes que lo que plantea la precandidata presidencial Patricia Bullrich son "recetas anacrónicas".
En diálogo con AM750, Storani se refirió a las declaraciones de este lunes de la dirigenta del PRO acerca del Banco Central y afirmó que "desbarrancaba ya cuando decía que iba a mandar a las Fuerzas Armadas a combatir el narcotráfico".
"Viene desbarrancando hace tiempo. Ahora incurre en un tema que ignora profundamente, como es la cuestión económica, y trae al recuerdo los peores momentos, como nuevos créditos, cuando lo deseable sería ir saliendo del tutelaje del FMI para tomar mayor autonomía de decisión. En segundo lugar, recordar la situación del blindaje, que fue una experiencia ideada por Domingo Cavallo con un resultado desastroso en lo político, que resultó en una crisis en lo económico y lo social en 2001", agregó.
"Creo que (Bullrich) tiene un planteo puramente marketinero. Creo que es muy malo que se esté pensando en algunas recetas que resultan anacrónicas. Hoy el mundo desarrollado está pensando en medidas de tipo heterodoxas y no en una ortodoxia neoliberal", remarcó.
Represión en Jujuy y apoyo a Morales
Al respecto de la situación en Jujuy, Storani apoyó el accionar de Gerardo Morales ya que es "el presidente del partido" (UCR).
Al ser consultado por la represión a pueblos originarios por parte del gobierno jujeño, el exministro del Interior se mostró en desacuerdo "con esa caracterización". "La reforma que está propuesta es bastante más avanzada en cuanto a la protección de los pueblos originarios. Creo que todos los recursos naturales tienen que tener el consenso de los pueblos originarios que van a ser afectados", dijo.
E insistió en que el término "represión" para lo sucedido en Jujuy es una "caracterización" que utilizó el presidente Alberto Fernández y que él "no está de acuerdo" con dicho discurso. "Yo creo que efectivamente es una caracterización que es opinable y yo no la comparto", subrayó.
"Tengo conocimiento de que una cantidad importante de pueblos originarios estuvo de acuerdo y dio su consentimiento (a la reforma), por eso algunos entendimientos se han podido llevar adelante, si no tendrían una prohibición incluso en la propia Constitución vigente, porque esto está contemplado en la misma. Y si vamos al tema del desarrollo en algunas orientaciones de las políticas en general, estoy a favor de las energías renovables, donde el parque solar más grande está situado en la Puna. Por primera vez en la historia ha conectado una cantidad importante de pueblos, ciudades y escuelas que nunca antes habían tenido luz eléctrica", explicó.
"El planteo que se hace, que es un aumento gradual del canon, me parece correcto. La política puramente estatista lo que produjo es una retracción muy grande de las inversiones. No tenemos los recursos para hacer inversiones, por eso va a ser importante un concurso al menos mixto. Es un modelo diferente. Pero bienvenido sea que haya un aumento en los cánones a favor del Estado", expresó.