Una programación nutrida con más de 1000 actividades culturales y la participación de 1500 artistas en 11 auditorios diferentes. Una megamuestra interactiva de arte, ciencia y tecnología con 80 espacios a cargo de 60 organismos que durante 12 jornadas convocó a más de un millón de visitantes. Esos números revelan el gran éxito que fue Tecnópolis en su 12° edición. El parque de Villa Martelli recuperó la impronta popular y masiva que lo caracteriza, y en el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia desplegó su grilla bajo el lema "La potencia de lo colectivo". La megamuestra continuará abierta del 3 al 27 de agosto, de jueves a domingos, con entrada libre y gratuita.
A modo de balance de lo que se vivió en estas jornadas, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, declaró entusiasta: “Durante dos semanas se sintió la presencia de las familias, la alegría de los chicos y chicas de todas las edades, que recorrieron y disfrutaron de esta megamuestra pensada y creada para ofrecer conocimiento, diversión y despertar vocaciones. Terminaron las vacaciones pero Tecnópolis sigue abierto para recibir a las escuelas, a sus estudiantes y a todo aquel que quiera disfrutar, aprender y compartir con otros la potencia de lo colectivo. Acá los esperamos”.
Si algo caracteriza la agenda de Tecnópolis es su diversidad. Por el escenario del predio pasaron artistas como Pedro Aznar, Diego Frenkel, Ecko, Mariana Baggio, Bersuit, Turf, Los Charros, Los Cazurros, Rayos y Centellas, La Banda de las Corbatas y Koufekín, entre otros. También hubo un espacio dedicado a compartir saberes con charlas a cargo de la sexóloga Cecilia Ce, las cosmetólogas expertas en contenido digital Dadatina y Amadora, y las bookfluencers Flor Dapiaggi, Guada Casta, Victoria Resco y América Vespucia. El teatro tuvo su lugar en la grilla con obras como Familia no yipo, Les Ivans: la Mmáquina de la creatividad y Filomena y Timotea.
La directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, destacó el rol esencial del parque a la hora de facilitar el “acceso y la democratización de los contenidos de una manera lúdica, entretenida e innovadora” y ese es uno de los principales ejes sobre los que se monta este espacio porque se aleja de la impronta museística de muchos centros culturales para acercarse a un espíritu más horizontal que construye públicos activos. “La diversidad de propuestas hace que las familias hayan elegido este lugar para pasar las vacaciones. Ahí está el sentido de lo que hacemos en esta misión que tiene de despertar vocaciones, abrir posibilidades e imaginarios nuevos. Que desde el juego los chicos y chicas puedan proyectarse en un futuro vinculado al arte, la ciencia, la tecnología, el deporte, el sistema productivo, el desarrollo científico”, afirmó Rosenfeldt.
El espacio se renovó de la mano de TECNOAPP, una webapp que permite planificar la visita de forma interactiva. Esta herramienta puede ser muy útil para programar un paseo en agosto, ya que la oferta cultural continúa con propuestas para todos los gustos. El sábado 5 a las 18 tocará Horcas y el domingo 6 a las 18 Mario Luis. El sábado 12 a las 17, Darío Sztajnszrajber presentará una edición especial de Mentira la verdad dedicada a pensar la democracia y el domingo 6 a las 16 los hermanos Moldavsky, Eial y Galia, reflexionarán sobre la importancia de lo colectivo. El lunes 21 a las 18, el Dúo Coplanacu cerrará el Festival de Folklore. Además, habrá música para las infancias, espectáculos de circo y obras infantiles. Del 19 al 21 se desarrollará el Festival “La Potencia de las Infancias” y del 17 al 27 llegará la 2° edición del Festival Danza en Tecnópolis, además del Pre-FICSOR (Festival de Cine Sordo), el Festival Migrantes de la Patria Grande y un Encuentro de La Garganta Poderosa. Como cada año, también se recibirá a la comunidad escolar con recorridos especialmente diseñados para lxs estudiantes y actividades articuladas junto al Ministerio de Educación de la Nación.
Bajo el lema “La potencia de lo colectivo” se presentó la muestra 40 años: Escenas de la democracia argentina, producida por Tecnópolis. El trabajo propone un recorrido por diferentes etapas históricas con materiales audiovisuales de Canal Encuentro y otros archivos, obras y recursos innovadores: la muestra Destino Final del fotógrafo Giancarlo Ceraudo sobre los vuelos de la muerte, un holograma producido junto al Ministerio de Justicia de la Nación que revive el alegato del Juicio a las Juntas Militares en 1985, el recorrido fotográfico presentado por TÉLAM con varias imáganes icónicas de la memoria colectiva y una sala inmersiva que invita a revivir varias movilizaciones sociales y populares.
* Agenda del 3 al 27 de agosto: jueves y viernes de 10 a 18 - sábados y domingos de 12 a 19. Más info en tecnopolis.gob.ar.