La ajedrecista argentina Candela Francisco pasó a la segunda ronda en la Copa del Mundo de Ajedrez 2023 que se desarrolla en Bakú, Azerbaiyán. Con tablas en tres partidas y ganando con negras, la joven pilarense tendrá que enfrentarse a la número 13 en el ranking mundial, la china Jiner Zhu, quien ingresa al torneo directamente en segunda ronda.

Candela ocupa el primer lugar en ranking nacional y llegó al mundial luego de haber ganado el Campeonato Continental de La Habana, donde además obtuvo la norma de WGM. 

La pilarense venció en el desempate a la chilena Javiera Gómez Barrera (2,5 a 1,5). Y ahora, en la segunda ronda, tendrá que enfrentarse este miércoles (desde las 8.30 hora argentina) a una rival muy difícil, la china Jiner Zhu, número 13 del ranking mundial, preclasificada número once en el torneo y 2.498 puntos de ranking ELO FIDE. Candela jugará la primera partida con piezas blancas. 

"Fue un match muy duro donde empatamos las dos partidas pensadas y hoy (martes) fuimos a  desempate, en dos partidas de 25 minutos más 10 segundos”, describió Francisco sus tres días de competencia. "La primera fue un empate y la segunda gané gracias a Dios", contó Candela sobre el desempate con Gómez Navarro. "Estoy muy pero muy feliz. Ahora vamos con todo a la ronda que viene y gracias a todos los que nos están dando apoyo e hicieron posible que esté en este torneo”, comentó Candela, 2.352 puntos en ranking ELO FIDE. 

Candela se convirtió, además, en la única argentina en continuar en el certamen, que reparte 2,5 millones de dólares en premios, ya que sus compatriotas María José Campos y Anapaola Borda, cayeron 2-0 ante la estadounidense Carissa Yip y 1,5 a 0,5 frente a la griega Stavroula Tsolakidou, respectivamente, y fueron eliminadas.

Candela Francisco es con 16 años la jugadora más joven del torneo entre 103 participantes. El formato de juego de la Copa del Mundo de Bakú 2023, que se desarrolla desde el domingo pasado hasta el 25 de agosto, es a 8 rondas de eliminación directa. 

Todos los encuentros consisten en dos partidas a ritmo clásico: 90 minutos para las primeras 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida con un incremento de 30 segundos por movimiento desde el comienzo. En caso de empate en la serie, la definición del pase a la próxima vuelta es por partidas rápidas. 

La actividad podrá seguirse a través de varias plataformas Chess24 y Chess.com y la página oficial del torneo: worldcup2023.fide.com.