Este 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama y la tradición es cumplir con rituales y ofrendas para rendir homenaje a la Madre Tierra. Uno de ellos es tomar caña con ruda, también conocida como carrulim. ¿Por qué se elige esta bebida y hasta cuándo hay tiempo de ingerirla?

En diálogo con AM750, la productora artesanal de caña con ruda Georgina García Kieffer explicó qué significa el Día de la Pachamama: "Para los pueblos originarios guaraníes significa un día de tributo a la Madre Tierra que tanto se ha esforzado por uno en el año anterior, por lo que me pongo a su disposición y la convido con caña con ruda y confío que lo mismo que tuve voy a tener, no pido de más ni de menos".

Además, subrayó que "no es necesario tomarla el 1° de agosto", por lo que se puede hacer cualquier día (siempre que sea de este mes).

"Se puede de tomar en tres tragos. Sabemos que los números impares son los de la cábala y que la gente tomaba en tres veces porque era muy fuerte la bebida", sostuvo.

Por último, señaló que ella prepara la bebida "desde antes de 9 meses", ya que necesita "nueve lunas favorables", o, como las llama ella, "lunas más limpias, según la creencia de los pueblos originarios".

¿Hasta cuándo hay tiempo de cumplir con el ritual de tomar caña con ruda?

Si bien se toma el 1 de agosto, se la suele preparar el 1 de julio para beber un mes después. Preferentemente, se toma en ayunas y de tres tragos, siete tragos o uno largo.

Para quienes se hayan olvidado de tomar la caña con ruda, tienen la oportunidad de tomar el carrulim hasta el 15 de este mes, con la condición de tomarla de alguien que ya hizo la preparación y que con anticipación les convide.

También se acostumbra echar un chorrito de caña con ruda en la tierra—puede ser en una maceta—para “convidar” a la Pachamama o Madre Tierra. Mientras se tira la bebida, debe repetirse "kusiya, kusiya", que en aymará significa "ayudame, ayudame”.

¿Por qué se celebra el Día de la Pachamama?

El 1 de agosto es el día elegido por los pueblos originarios de América Latina para celebrar el Día de la Pachamama. Esta tradición se remonta a tiempos de nuestros pueblos originarios y busca rendir tributo y agradecer a la Madre Tierra o Pachamama para pedir y bendecir los frutos brindados.