El próximo 6 de agosto no será un domingo más en Rosario: se cumplen diez años de la tragedia de Salta 2141, la más grave en la historia de la ciudad, que dejó 22 víctimas fatales y decenas de heridos. Para recordar y homenajear a los fallecidos, se realizará un acto a las 9.38, hora en la que se produjo la explosión del edificio que estaba emplazado en la calle Salta, entre Balcarce y Oroño. Además, la familia de Débora Gianángelo, querellante en la causa, espera respuesta antes de fin de año al recurso de queja que presentó ante la Corte Suprema nacional para que se analice el fallo de julio de 2019, que solo condenó al gasista que aquella mañana trabajaba en la planta baja cuando se produjo la fuga de gas, y absolvió a otros diez imputados.
“Hemos llevado nuestro reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Presentamos un recurso federal de inconstitucionalidad. Tenemos la esperanza de que durante el año haya una decisión. Los jueces deben decidir si admiten o no el recurso”, dijo Adrián Gianángelo en LT8.
Sobre lo que significa el nuevo aniversario del hecho que terminó con la vida de su hermana y otras 21 personas, manifestó que lo vive "como lo puede vivir cualquier persona a la que le arrebatan la vida de un familiar o de un ser querido. Es una herida abierta que es muy difícil de sanar, y más cuando no se obtuvo justicia por lo ocurrido”.
La causa que se inició en 2013 derivó en un juicio que se realizó en 2019 contra 11 personas imputadas. El gasista Carlos García fue sentenciado a cuatro años de prisión. En segunda instancia, se confirmó la resolución y la absolución de las otras 10 personas. Cuando el caso llegó a la Corte provincial se rechazó un recurso de inconstitucionalidad de la querella, que entonces hizo la presentación en la Corte nacional.
Para el domingo, la Asociación Salta 2141 prepara el acto principal por el décimo aniversario de la explosión, donde además se construye el memorial en homenaje a las víctimas.