Mercedes Sosa fue, es y será una de las más grandes artistas de la música en español, reconocida en Argentina y en el mundo entero. Tal es la magnitud de su figura y de su voz -un símbolo de lucha e identidad para diversas naciones-, que aún posmortem continúa protagonizando hechos que quedarán para la historia. Así, su obra fue homenajeada recientemente en uno de los contextos menos esperados: el festival Tomorrowland.
En el reconocido festival de música electrónica, que se celebra anualmente en Boom, Bélgica y también en diversas partes del mundo, sonó la voz de "La Negra" durante la presentación de la DJ mexicana Indira Paganotto, que hizo bailar al público de más de 400 mil personas con una versión electrónica de “Gracias a la Vida”, la recordada canción compuesta por la artista chilena Violeta Parra.
La DJ usó el sample del estribillo de esta canción, himno en la carrera de la artista argentina, para incluirlo dentro de su set bailable y no solo hizo delirar a todos con música en español sino que honró la memoria de la cantante.
El momento se propagó en redes sociales y una usuaria de Twitter expresó: “Mercedes Sosa llegó a la Tomorrowland. La DJ es la mexicana Indira Paganotto y abrió el día 3. Me vuelvo loca”, junto al video que captura la llegada de la tucumana a uno de los festivales más importantes del mundo.
Un hito más para la Negra Sosa, que tuvo una carrera plagada de éxitos y que, además, se destacó por su compromiso político. La cantora tucumana editó 47 discos, cantó con Charly García, Gustavo Cerati, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez y León Gieco, y con Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Sting, Gal Costa, Chico Buarque y Shakira, entre otros grandes músicos. La aplaudieron de pie en el Carnegie Hall de Nueva York y otros teatros del mundo.