Desde este martes, las empresas tabaqueras en Canadá están obligadas a etiquetar de manera individual todos sus cigarrillos con avisos que advierten sobre los peligros del tabaquismo para la salud.
Si bien las advertencias sanitarias en los paquetes son habituales en la mayoría del mundo, es la primera vez que un país toma la medida de obligar a etiquetar cada cigarrillo con un aviso.
Mensajes como "los cigarrillos dañan tus órganos", "los cigarrillos causan cáncer" o "los cigarrillos causan impotencia" aparecerán escritos en inglés y francés, los dos idiomas oficiales de Canadá, en el papel alrededor del filtro de cada cigarrillo.
La normativa que entró en vigor este martes, y que fue anunciada en junio, precisa que los fabricantes tienen hasta julio de 2024 para asegurarse de que los cigarrillos de mayor tamaño están etiquetados con los avisos. Para los cigarrillos más pequeños, el periodo termina en agosto de 2025.
Atados con fotos de enfermedades
El etiquetado individual de los cigarrillos se suma a la obligación ya existente desde hace dos décadas de que los atados incluyan fotos de las enfermedades causadas por el tabaco.
El Ministerio de Sanidad considera que el etiquetado individual permite que los mensajes de advertencia lleguen a muchos adolescentes, que nunca ven los atados porque a menudo consiguen los cigarrillos por unidad.
Cada año, el tabaquismo mata a casi 48.000 personas en Canadá, según los datos de la sociedad cardíaca canadiense Heart & Stroke.