Desde Tandil, Facundo Manes confirmó su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la feroz interna de Juntos por el Cambio. El neurólogo había bajado su precandidatura presidencial sobre el límite del cierre de listas, y esta semana volvió a la escena política para jugar fuerte de cara a las primarias del 13 de agosto. Por su parte, el jefe de Gobierno aspira a poder reforzar su armado en la provincia, donde Patricia Bullrich cuenta con el apoyo de Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense y precandidato a senador. La localidad constituye a su vez un bastión radical de larga data, en el que la interna de la coalición también tendrá referentes locales.
"Estoy acá en Tandil para apoyar a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Miguel Lunghi. En el 2021 di el paso y me involucré en la política por el resto de mi vida. Lucho desde siempre por las ideas”, sostuvo Manes ayer en un acto donde el precandidato presidencial presentó un conjunto de propuestas para construir una "Argentina federal". De esta manera, el científico ingresó de lleno en la disputa que separa al jefe de Gobierno de Bullrich, tras haber sido tentado desde ambos espacios.
Pasaron cinco semanas desde aquella carta que Manes presentó al filo del cierre de listas, en la que anunciaba que declinaba sus intenciones de disputar un lugar en las PASO. Sin embargo, el neurólogo ya estaba en conversaciones con el espacio de Larreta y logró colocar algunos nombres en sus boletas. Días atrás, Manes volvió a la escena pública para mostrarse junto al precandidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau, que forma parte del eje que conforma un sector de la UCR con el larretismo.
Así, ayer, en Tandil, Larreta sumó un respaldo importante de cara a la disputa provincial con la incorporación de Manes, quien fue determinante en la victoria de JxC en las legislativas de 2021. En las PASO de ese año, Manes cosechó cerca de 1.200.000 votos, cifra que disparó al neurólogo a la carrera presidencial. Uno de los elementos centrales de ese despegue fue el armado del radicalismo bonaerense, conducido por Abad. Sin embargo, el titular provincial del partido decidió acompañar a Bullrich en la interna de la coalición, al igual que otros dirigentes relevantes de esa campaña como Emilio Monzó y Joaquín de la Torre.
Por otro lado, Tandil también será escenario de disputa en la interna de JxC. La localidad bonaerense es uno de los bastiones del radicalismo, donde el intendente Miguel Lunhi buscará su quinta reelección. Uno de sus rivales internos será Marcos Nicolini, alineado con Patricia Bullrich a nivel nacional.