El gobernador Gustavo Sáenz se encuentra en Buenos Aires, donde acordó financiamiento para un proyecto ejecutivo que permitirá pavimentar 91 kilómetros de la ruta nacional 51. Se trata de las secciones 4 y 5 de los tramos que van de Campo Amarillo–Cauchari–Paso de Sico. De esta manera, se avanza con la pavimentación total de la ruta que conectará a Salta con el Pacífico por Chile, convirtiendo a la provincia en eje del corredor logístico del NOA.
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) financiará la realización del proyecto ejecutivo, y la consultoría para avanzar con la pavimentación de dos secciones de la ruta nacional 51. La sección 4, comprende l tramo que va de Campo Amarillo a Cauchari, contabilizando 23 kilómetros, y la sección 5 va de Cauchari a Paso de Sico, una distancia de 68 kilómetros.
El gobierno de Salta afirmó que dicha obra "promoverá a Salta como corredor logístico del NOA, potenciando la producción, el turismo y el desarrollo local y regional".
El gobernador salteño viene insistiendo en la conexión directa con el Chile, convirtiéndola en una de sus principales líneas de gestión. Incluso una de sus primeras acciones sobre el tema se dio en julio de 2020, cuando anunció que se pavimentarían dos tramos en simultáneo de la ruta nacional 51: desde San Antonio de los Cobres a mina La Poma, y desde mina La Poma hasta Alto Chorrillo. En ese momento se trataba de 40 kilómetros.
Con estos dos nuevos tramos, la provincia aseguró que se logrará pavimentar esta ruta estratégica hasta Chile, abriendo las puertas de la producción y el comercio regional hacia los mercados del Pacífico. Además, esas obras están incluidas en el Plan de Estrategia Logística del CFI, que incluye a las diez provincias del NOA y el NEA, y que tiene el propósito de modernizar el Corredor Bioceánico, potenciar las economías regionales, el movimiento relacionado con el sector minero y el comercio internacional.
El proyecto de pavimentación de la 51 en Salta está dividido en cinco secciones que comprenden los tramos San Antonio de los Cobres - Mina Poma (13 kilómetros); Mina Poma - Alto Chorrillos (12 kilómetros); Alto Chorrillos - Campo Amarillo (18 km); Campo Amarillo - Cauchari (23 km) y Cauchari - Paso de Sico (68 km). De estos tramos, está en ejecución el correspondiente a Alto Chorrillos – Campo Amarillo, donde Vialidad Nacional realiza trabajos de movimiento de suelo, terraplén y obras de arte complementarias como 15 alcantarillas. En tanto, está previsto avanzar con la sección 2.
Las gestiones ante el CFI para concretar el financiamiento del proyecto ejecutivo y consultoría de las secciones 4 y 5 de la ruta nacional 51 fueron realizadas también por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, en su carácter de representante provincial ante el organismo.
Con el lápiz en el mapa
En su gira por Buenos Aires, el gobernador Sáenz también se reunió con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, con quién repasó las obras proyectadas y las que están en ejecución en la provincia de Salta. También estuvo el gerente ejecutivo Relaciones Instituticionales, Comunicación y Política, Federico Stiz.
En ese sentido, el gobierno de Salta indicó que Sáenz les informó a los funcionarios nacionales que la provincia ya completó la pavimentación de 2,4 kilómetros de la ruta nacional 86, que comprenden el tramo que va de Tartagal a Tonono. Más la repavimentación de un tramo de 400 metros, desde el empalme de la ruta 34. El gobierno salteño dijo que todos estos trabajos, que estuvieron a cargo de Vialidad Provincial con apoyo del consorcio del norte, se ejecutaron con fondos provinciales.
En ese sentido, el gobierno salteño que corresponde a la Nación resolver el llamado a licitación del proyecto que abarcará los 28,6 kilómetros restantes de la ruta nacional 86, a partir de un acta acuerdo que oportunamente firmaron el gobernador de Salta y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. En esa firma se acordó que será Vialidad Nacional la encargada de financiar, licitar y ejecutar la pavimentación los kilómetros restantes.
Los funcionarios también trataron los avances en la nueva autopista que va de Rosario de la Frontera a Metán, ruta por la actualmente circulan más de 6 mil vehículos. El proyecto contempla cuatro carriles sobre la actual traza; además, se construirán puentes, platabanda interior y salidas con distribuidores.
En lo que respecta a la pavimentación de dos tramos de la ruta nacional 40, se puntualizó que en el sector Molinos – Seclantás hay un avance cercano al 50%, y entre la intersección con la ruta provincial 33 (Payogasta) y el acceso a Palermo, un 20%. Las tareas comprenden la conformación de terraplenes, la construcción de obra básica, alcantarillas, badenes, pavimento y señalización horizontal y vertical, además de otras obras complementarias.
En este sentido, se acordó continuar trabajando en forma conjunta para realizar la pavimentación del tramo de la ruta nacional 40 entre San Carlos y Cachi. Para ello, el 5º Distrito Salta de Vialidad Nacional trabaja en los proyectos ejecutivos que requieren de financiamiento, consultoría y estudios de impacto ambiental, entre otros ítems.
La agenda de los funcionarios también abordó el proyecto para la construcción de una nueva traza de 28 kilómetros de la ruta nacional 68, con inicio en la autopista de Circunvalación Oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril hasta proximidades del río Chicoana.
Por último, analizaron el estado de la obra de la ruta que irá de Orán a Embarcación, más un puente sobre el río Bermejo, obra que ya está preadjudicada. Este camino tendrá 26 kilómetros y vinculará de manera directa los departamentos San Martín y Orán, en el norte provincial.
La traza abarcará desde el empalme de la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta nacional 34. Partirá desde San Ramón de la Nueva Orán, cruzará el Bermejo por el nuevo puente que tendrá 350 metros y se extenderá hasta un kilómetro antes de llegar a la ciudad de Embarcación.