El Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) aprobaron un nuevo esquema de aumentos para las prestaciones de discapacidad, que dispone un incremento de poco más del 40% acumulativo para lo que resta del año en seis tramos: 10% en julio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 5% octubre, 5% noviembre y 5% en diciembre ¿Cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) para obtener la ayuda?
El Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad ya había experimentado cuatro incrementos acumulativos en enero (9,5%), febrero (5%), marzo (4,5%) y abril (4%), y otros dos en mayo (4,5%) y junio (5%). Ahora, la Resolución Conjunta N° 5/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial establece las subas para el resto del año.
Cómo quedan los aranceles de las prestaciones por discapacidad
Con los aumentos previstos para julio (10%), agosto (5%), septiembre (5%), octubre (5%), noviembre (5%) y diciembre (5%), la suba acumulada para 2023 será, a fin de año, de un 92.46% para todas las prestaciones, a excepción del Transporte, que habrá aumentado un 111,80% anual para ese entonces.
De esta forma, el esquema para la Categoría A de beneficiarios para 2023 queda de la siguiente manera:
A su vez, para la Categoría B:
Por último, la Categoría C queda de la siguiente manera:
El Ministerio de Salud y la Andis aclararon en su resolución que continúa el adicional del 20% para aquellos beneficiarios de las consideradas “zonas desfavorables”, de la Patagonia.
El paso a paso para tramitar el CUD
Quienes cuentan con el CUD pueden acceder a una cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación, traslados gratuitos en el transporte público terrestre y exención de pago de peajes y algunos impuestos, entre otros beneficios. El certificado ya no tiene vencimiento.
El trámite para sacar o renovar el documento es gratuito y, para ello, el interesado debe:
Ingresar al sitio web de la Agencia Nacional de Discapacidad y, luego, al apartado del Certificado Único de Discapacidad.
Allí deberá efectuar una consulta personalizada, donde deberá indicar el tipo de trámite (primera solicitud, renovación, agravamiento, entre otros), edad, origen del problema de salud y provincia y localidad de residencia.
Una vez realizada la consulta, el portal señala a qué dirección ir, en qué día y horario y qué documentación llevar para realizar el trámite, entre la que se encuentra una planilla de solicitud.
Completar la planilla –puede imprimirse y llenar de forma manual o hacerlo de manera virtual para luego imprimirse–.
Después de reunir la documentación requerida, acercarse al centro indicado en la consulta y pedir un turno para la Junta Evaluadora.
Asistir al día asignado para la evaluación de la junta.
Retirar el Certificado Único de Discapacidad o la denegatoria en el lugar donde fue la evaluación y en la fecha indicada. También puede hacerlo cualquier persona mayor de 18 años con el documento original del solicitante.
El listado completo de los centros de las Juntas Evaluadoras de discapacidad también se encuentra en el sitio de la Andis, con provincia, localidad, dirección y número o mail de contacto.
Seguí leyendo: